En 20 años, pescadores de El Huizache no habían tenido repunte de 400 toneladas

Luis Adrián Ramírez
01 abril 2023

Fernando Israel Ibarra, presidente de la Cooperativa La Sinaloense, informó que durante 20 años, el tiempo de captura era de dos o tres días, pero en la temporada 2022-2023 fue de un mes

MAZATLÁN._ En 20 años, los pescadores de El Huizache no habían tenido una producción de 400 toneladas como la registrada en la temporada 2022-2023 con el trabajo de siete cooperativas, informó Fernando Israel Ibarra, presidente de la Cooperativa La Sinaloense.

El líder pesquero detalló que este trabajo se logró con el esfuerzo de un aproximado de mil 200 pescadores asociados y libres que vigilan el crecimiento del camarón durante la temporada de veda en conjunto con las autoridades de Pesca, luego verifican que el producto tenga un buen tamaño para luego pasar a la etapa de captura hasta la venta del camarón a las plantas procesadoras.

Informó que durante 20 años, el tiempo de la etapa de captura solo duraba dos o tres días, pero en la temporada 2022-2023, la primera etapa de captura fue de un mes para lograr la producción de 400 toneladas entre las siete cooperativas que conforman El Huizache.

“Durante 20 años hubo capturas de camarón que duraban dos o tres días y se acababa, pero en 2022 se trabajó en la apertura de la boca del Río Presidio; en este mes de abril es cuando entran los camarones a aparearse, pero a finales de abril y principios de mayo el producto quiere regresar al mar, es un ciclo, y es cuando nosotros cerramos los tapos con las mangas de otate para que se desarrollen aquí en El Huizache, y eso es lo que pasó en la temporada pasada: se abrió la boca del Río Presidio a tiempo”, dijo el presidente de la cooperativa.

Representantes de Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, de Causa Natura y medios de comunicación, entre ellos Noroeste, realizaron la mañana de este sábado un recorrido por El Huizache.

Felipe González López, socio de la cooperativa Costa Sinaloa, informó que a finales de abril de este 2023 llegará la maquinaria para abrir la boca del Río Presidio, esto luego de que las cooperativas de El Huizache hicieran sus gestiones a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, pues señalan que el Gobierno Federal no se ocupa de estas necesidades de los pescadores, pero informó que en otros sexenios sí se encargaban los gobiernos federales.

El problema que tienen en este 2023 es el azolve en el estero que llega a más de un metro y provoca que el camarón no se reproduzca de una forma favorable, pero esa gestión se hace con la Secretaría de Marina, institución por el momento se dedica a la limpieza de los esteros.

“Se tienen que seguir los mismos pasos que en la temporada 2022-2023 para que haya una buena producción de camarón; esto no sucedió en Aguaverde, donde la etapa de captura fue de solo dos días, por lo mismo: no entra el camarón porque está cerrada la boca.

Los pescadores denuncian que el movimiento de la criba en el Río Presidio les afecta en el sentido de que las vibraciones detienen la velocidad de la corriente, pero que solo han tenido como respuesta un “yo pago por la criba” refiriéndose a la concesión que tienen con la Conagua para tal actividad. Además también se registra el problema de cambiar el cauce del río que también afecta a los pescadores.

Informaron que en la temporada pasada manejaron dos precios del kilo del camarón; la primera parte de la producción la vendieron a 48 pesos el kilo, pero conforme fue creciendo durante 15 días el producto lo pudieron vender a 53 pesos.

Señalaron que gobiernos estatales y municipales anteriores les prometieron que los iban a apoyar para poder vender su producto sin intermediarios, pero no les cumplieron. Lo que sí reconocieron fue que durante la Presidencia Municipal de Luis Guillermo “El Químico” si los apoyaron con recursos para el combustible, pero que cuando entró la administración del Alcalde Édgar González Zataráin les retiraron el recurso.

“Varios años sí duramos sin tener buena captura, estábamos por los suelos, no hallábamos cómo salir de la crisis”, lamentó el presidente de la Cooperativa La Sinaloense, Fernando Israel Ibarra.