Empresarios de Mazatlán temen repunte de contagios de Covid si hay Carnaval

Ana Miriam Valdez
13 febrero 2022

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos reconocieron que la asistencia de turistas o locales se redujo hasta en un 70 u 80 por ciento

Aunque las autoridades municipales hablan de que el Carnaval dejará una gran derrama económica si se realiza la fiesta este año, no todos los sectores económicos de Mazatlán opinan lo mismo, pues temen que con el rebrote de contagios posteriores a las fiestas la economía se vuelva a paralizar unos días, como sucedió cuando llegó Ómicron.

Helena Larsen Ayala, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el puerto, comentó que a pesar de que en la cuarta ola no se vieron casos tan graves por el Covid-19, la economía sí se vio afectada debido al alza de contagios, ya que la producción de varias empresas se detuvo o paró por completo por el aislamiento de una gran matrícula de colaboradores.

“Hablando solo del inicio de enero, todas las empresas sufrimos de tener contagiados dentro y eso nos retrasó trabajos y proyectos, entonces si esto (Carnaval) detona en más contagios, pues obviamente nos va a afectar muchísimo porque tenemos que parar, yo de forma personal cerré mi oficina dos semanas por contagios que tuve dentro de mi empresa, a pesar de que soy cuchillo de palo con los protocolos”, pronunció.

Informó que además de disminuir su producción, algunas industrias pagan por pruebas Covid, así como insumos que buscan evitar más contagios, lo que afecta las utilidades de las empresas.

Pese a ello, sabe que no se puede evitar que los trabajadores salgan a tener una vida social, por lo que hizo el llamado respetuoso a los mazatlecos a cuidarse y atender las recomendaciones sanitarias que ya conocen, así como a las industrias a no bajar la guardia.

“No puedes detener que los empleados se relacionen con sus familias, que vayan a fiestas, pues ni modo de encadenarlos ¿no? Eso es imposible, nada más hay que fomentar que se cuiden, que sean respetuosos con el tema del Carnaval”.

El pasado enero, restauranteros y prestadores de servicios turísticos reconocieron que la asistencia de turistas o locales se redujo hasta en un 70 u 80 por ciento, ya que muchos se encontraban aislados por estar contagiados o bien, no querer enfermarse.

A nivel nacional, también se cancelaron vuelos porque una gran cantidad de trabajadores aéreos resultaron positivos al virus, lo que hizo que muchos pasajeros se quedaran varados en distintas ciudades y/o perdieran sus compromisos.