Emite CEDH recomendaciones al Ayuntamiento de Mazatlán
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán por omisiones del personal de Protección Civil
MAZATLÁN._ Al acreditarse omisiones por parte de funcionarios públicos adscritos a la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán encabezado por el Alcalde Édgar González Zataráin.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 16/2022 al H. Ayuntamiento de Mazatlán, luego de acreditar omisiones por parte de servidores públicos adscritos a la Coordinación de Protección Civil Municipal al ejercer sus atribuciones con la finalidad de prevenir riesgos en las instalaciones de un plantel escolar de la mencionada localidad, violentando el derecho a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de un menor”, añadió la CEDH.
“Esta Comisión recibió el escrito de queja de padres de familia de un colegio en Mazatlán, en junio de 2018, en donde señalaron que, en noviembre de 2017, un alumno se encontraba en el área de gimnasio cuando se desprendió de la pared un espejo que le provocó una lesión grave en el brazo izquierdo, cortándole arterias, venas, ligamentos, tendones y músculos, quedando su vida brazo comprometidos”.
En un comunicado de prensa del 17 de diciembre del 2022, la CEDH agregó que de acuerdo con el escrito de queja, Protección Civil Municipal ya tenía conocimiento del accidente y que por tal motivo el personal de dicha dependencia realizó una visita de inspección al referido lugar, con la finalidad de realizar una exhaustiva revisión de las instalaciones de dicho plantel educativo, para observar que cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa y los Programas Internos de Seguridad.
“Sin embargo, los padres de familia consideraron que los elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal fueron omisos en supervisar las instalaciones, pues de les dijo que este plantel no tenía un Plan de Protección Civil y que lo realizaron después de sucedido el accidente”, continuó la CEDH.
“Ante estos hechos, esta CEDH Sinaloa hace un exhorto a las autoridades de Protección Civil de los 18 municipios a cumplir con su deber de verificar todas las actividades comerciales, de servicio y de construcción que por su propia naturaleza representen un riesgo para la ciudadanía y evitar lesiones o accidentes como el que se señala en la presente resolución”.
Reiteró que de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes le formula al Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, como autoridad responsable, que se le de vista de la presente recomendación a la autoridad competente del Ayuntamiento de Mazatlán para que al considerar los actos de queja, así como los razonamientos expuestos por dicha Comisión, se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables.
En dicho procedimiento, deberá agregarse copia de la presente resolución, para que de acreditarse alguna responsabilidad, se impongan las sanciones que resulten procedentes, remitiendo a esa CEDH pruebas sobre el inicio, seguimiento y resolución del procedimiento, entre otros puntos que se mencionan en el comunicado de dicho organismo.