‘Emerge del océano’ Nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés y muestra su belleza al mundo
El acuario más grande de América Latina, ubicado en Mazatlán, cuenta con áreas con diferentes especies marinas, con especies de zonas de manglares y de desiertos, además de una gran pecera océanica
MAZATLÁN._ En un edificio que asemeja que emerge de las profundidades del océano con cascadas de agua escurriendo por algunas de sus paredes y vegetación que busca representar a algas marinas, el Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés está a punto de abrir sus puertas para mostrarle a los miles de visitantes el hábitat del denominado Acuario más grande del mundo y sus orillas.
Fue diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y está en el corazón del Parque Central de Mazatlán.
Alojará más de 5 mil 500 especies, el 90 por ciento del denominado Acuario más grande del mundo como lo nombró el marino y científico francés Jaques Cousteau, y 10 por ciento de especies de otros países como Japón.
Fue en el 2013 cuando el desarrollador del proyecto y empresario turístico Ernesto Coppel Kelly le dijo a Guillermo Zerecero Velo su idea de construir un Museo en Mazatlán, que al paso del tiempo derivó en lo que ahora es este Acuario junto al Parque Central, pero sin descartar la idea de que en su momento se concrete también el Museo con una arquitectura en forma de ostra.
En un recorrido realizado por Noroeste por el considerado como el acuario más grande de América Latina se pueden ver las áreas de las diferentes especies marinas, pero también de zonas de manglares y de desiertos de los estados que lo rodean y de algunas islas que contiene.
La entrada al público del edificio estará por la Avenida de los Deportes.
Y aunque estaba programado para abrir al público este sábado 29 de abril, se pospuso para el próximo 6 de mayo, para permitir que los visitantes se despidan del actual Acuario de Mazatlán y los mazatlecos entrarán gratis este fin de semana largo y para atender detalles finales.
El Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá después de varias vicisitudes para su construcción como la pandemia del Covid-19 y de una inversión de mil 800 millones de pesos, cerca de 600 de ellos del Gobierno Federal y los mil 200 millones restantes del desarrollador del proyecto y empresario turístico Ernesto Coppel Kelly.
El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés cuenta con un área denominada de Soporte de Vida que contiene todos los aparatos y maquinaria que permite mantener en funcionamiento el edificio, pero principalmente el hábitat de las diferentes especies que estarán en exhibición.
Entre las áreas donde se mostrarán las especies se encuentra la destinada a la tierra o desiertos de los estados que rodean al Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En ella se muestra tanto la vegetación como cactus y serpientes.
”De los primeros hábitat que encontramos es este, el Terrario, lo que está alrededor del Mar de Cortés, es un oasis de vida, un mar de vida, de hecho, es de los mares más productivos, pero alrededor del Mar de Cortés tenemos desiertos, tiene muchas islas que también son desiertas, muchos ecosistemas muy representativos”, dio a conocer el personal en el Acuario.
Boa conscriptor y coralillo, en el Nuevo Acuario
México ocupa el primer lugar en reptiles y en el Nuevo Acuario se mostrarán ejemplares de boa conscriptor y coralillo, por mencionar algunas especies.
Ya en la vida marina se cuenta con áreas para mostrar especies como estrellas, pulpos, erizos y áreas de corales donde también habitan peces de diversos tipos y morenas.
Entre las especies que se exhiben se encuentran las rayas o conocidas comúnmente como mantarrayas, se contará con espacios para medusas y caballitos de mar, por citar solamente algunas.
La Gran Pecera Océanica
Uno de los principales atractivos de este Nuevo Gran Acuario Mar de Cortés, construido de manera Público Privada, es la Gran Pecera Oceánica donde los visitantes podrán ver diversas especies, entre ellas diversas de tiburones.
”Tiene 2.5 millones de litros de agua, tiene 7.5 metros de altura... y son 14 metros de aquí hasta la otra pared”, informó el personal en el lugar.
”Aquí tendremos a los tiburones del Acuario, los más grandes, porque también hay tiburones perros en otros espacios, pero aquí van a estar los tiburones gato, tiburón colorado, tiburón limón, se contempla tener hasta 50 tiburones entre el enumerado que va haber aquí, este acrílico es de 48 centímetros”, continuó.
Entre los atractivos que ofrecerá también se permitirá a grupos de niños pernoctar en el túnel del Cubo Oceánico o Pecera Oceánica y lo harán prácticamente debajo de donde nadan los tiburones.
Además de jardines y espacios para fiestas, el Acuario contará con un área donde los visitantes podrán ver videos reales de lo que se puede observar desde un submarino debajo del mar.
La apertura hasta el 6 de mayo
Será hasta el próximo sábado 6 de mayo cuando el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá sus puertas al público, pero será hasta el próximo 15 de mayo cuando se realizará la inauguración oficial en un evento al que asistirá el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruto Marqués.
Se había informado que abriría este sábado 29 de abril, pero se cambio la fecha.
”Qué significa para Mazatlán, significa un buen nombre, significa un buen nombre para México, muy buen nombre para Sinaloa y eso significa confianza para atracción de inversiones y para que más turistas quieran venir”, dijo el director del proyecto, Guillermo Zerecero Velo.
”El proyecto del Parque Central y del Acuario siempre tuvo claro que ese era uno de sus objetivos más importantes, el primero siempre ha sido para la ciudad orgullo de pertenencia; el segundo es identidad para que se hable bien de Mazatlán, de Sinaloa y de México en todas partes del mundo que sea posible y el tercero que haya una derrama económica en la ciudad producto del desarrollo que provoquen estos proyectos; el inmobiliario, el turístico, el gastronómico”.