Elsa Isela Bojórquez, la voz disidente en el Gobierno de Mazatlán

Alma Soto
08 marzo 2020

"La Síndica Procuradora asegura que creyó que quien gobierna lo haría bien y no que tendría que estarle marcando sus desviaciones"

MAZATLÁN._ Su voz se escucha e inmediatamente se siente la incomodidad de todos los integrantes del Cabildo, especialmente del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Atrás quedaron los días de cordialidad, cuando en la campaña para la Presidencia Municipal caminaban juntos, cuando juntos hicieron la promesa de transparencia y cero corrupción, cuando juntos levantaron la mano con la constancia de mayoría que los hacía Alcalde y Síndica Procuradora.

Elsa Isela Bojórquez Mascareño es la piedra en el zapato de Benítez Torres. Y ello se hizo patente desde los primeros días de la administración municipal, lo detonó el llamado Caso Nafta.

Su voz es la que disiente en el Cabildo y por ello trata de ser acallada. Pero ella no lo permite. Argumenta que hay un papel que la respalda, porque representa el voto del pueblo, es el nombramiento que le entregó el Consejo Municipal Electoral gracias a todos los que se decidieron a cruzar sus boletas anhelando el cambio.

Bojórquez Mascareño comenta que decidió entrar a la carrera política luego de que participó en la vida pública como directora de Ecología.

Ahí, dice, se veía rebasada por intereses y no había manera de aportar mucho, por ello pensó que como Síndica Procuradora sí podría hacerlo.

“Pensé que acá iba a tener más oportunidad porque iba a esta dentro del Cabildo, y pues me he topado con pared porque no se me ha permitido actuar, incluso en cuestiones tan simples como avituallarnos el material para trabajar”, declara.

En este último punto explica que desde que inició la administración pidió equipo para los colaboradores y es hora que todavía trabajan con sus propias computadoras, con escritorios prestados, con su propio material.

“Yo pensé que el trabajo sería más fácil, si no, no le hubiera entrado, porque cuando me invitaron era tal el convencimiento de que íbamos a aportar algo para el cambio verdadero, incluso en ningún momento le vi yo algún vestigio de que iba a ser diferente. Yo creí en quien iba a gobernar, y sobre la marcha vi que se iba perdiendo y como le marqué las desviaciones, empecé a sentir el rechazo”, lamenta.

Es tal el rechazo, asegura, que incluso a sus compañeros directores de la administración municipal tiene prohibido saludarla o visitarla en su oficina.

Ante esas trabas, recalcó, están haciendo lo que pueden ante la obstrucción que viven.

“Se me está obstruyendo para que lleve a cabo mis funciones de Síndico Procurador, por eso tengo interpuesta una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa: demandé al Presidente Municipal”, dice sin un dejo de temor en la voz.

Y es que, recalca, es la manera de que a la figura de Síndica Procuradora se le dé el peso que tiene como tal dentro del gobierno.

 

- ¿Usted cree que la rechazan por sus ideas o por ser mujer?

Por mis ideas no sé, porque venimos del mismo partido: Morena, y Morena es eso, el ser contestatario, el no quedarte callado, buscar la verdad, por lo menos son algunos de los principios por los que nos regimos, esa es mi forma, mi esencia, el querer cambiarla no es fácil, y menos para alguien que ya está curado de espanto.

 

“Yo creo que hay algo de misoginia, creo que fue en la primera o en la segunda reunión de Cabildo cuando se me quiso pasar por encima y entonces yo le dije al Secretario (del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura): no, señor, nosotros lo pusimos a usted, los que dirigimos aquí somos los regidores, su servidora y el Presidente Municipal.

“No están acostumbrados a que una mujer les diga lo que no están haciendo bien, o que no están haciendo bien varias atribuciones que se están tomando y el respeto hacia una figura, como el Síndico Procurador, porque son tres los que gobiernan, y hacerlo en equipo, no tratando de minimizar a uno para ver cómo el otro sale a flote”.

Y otro de los casos que la ha enfrentado al Alcalde es el caso del Órgano Interno de Control y la falta de respuesta a la investigación por los 33 casos nepotismo que denunció.

“Cuando no se me permite actuar, cuando se entregan documentados casos de tráficos de influencias y se quedan atorados, yo pido el cambio del titular del Órgano Interno de Control, y sostengo que es necesario hacerlo, porque se quedan atoradas las denuncias”, expresa.

Fue también en diciembre de 2018 cuando solicitó la remoción de titular del Órgano Interno de Control. Él sigue ahí.

 

Caso Nafta

El rompimiento entre la Síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, y el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, se dio cuando éste decidió, sin consultar primero al Cabildo, que el Ayuntamiento firmaría un acuerdo para pagarle a la empresa Nafta Lubricantes un monto de 300 millones de pesos.

Eso lo anunció Benítez Torres el 26 de diciembre de 2018 en las acostumbradas conferencias de prensa con las que inició su administración. Lo hizo en presencia de Juan José Arellano Rodríguez, uno de los propietarios de Nafta Lubricantes.

Esa empresa demandó al Gobierno municipal durante la administración de Carlos Felton González, 2014-2016, cuando debió detener la construcción de una gasolinera en la Avenida Cruz Lizárraga porque, a pesar de que tenía los permisos municipales, los vecinos se ampararon y ganaron el juicio.

Ante ello, demandó al Municipio por daño patrimonial, al haber invertido en una obra que no pudo terminar. Y solicitó una indemnización por los ingresos que no tendrían.

Ese 26 de diciembre, Benítez Torres anunció que haría un convenio de pago por 300 millones de pesos, mismo que harían en especie, condonando prediales o, de cualquier forma.

La Síndica Procuradora se opuso y decidió que desde su oficina se presentara un recurso de revisión para que el Municipio no tuviera que pagar o al menos se reconsiderara el monto.

“Cuando hay oportunidad de tomar la voz en el Cabido la tomo y expongo lo que en su momento se requiere, cuando fue lo del Caso Nafta dije que era tomar dinero del erario público para pagarle a un particular”, dice Bojórquez Mascareño de su trabajo en el Cabildo.

Cuando se dio el fallo, en noviembre de 2019, se obligó al Municipio a pagar 141 millones de pesos.

“Finalmente ganó la corrupción”, declaró entonces Bojórquez Mascareño.

 

Informe

En diciembre de 2019, Elsa Bojórquez Mascareño, Síndico Procuradora, rindió su primer informe de labores al frente de la Sindicatura de Procuración, en el que arremetió contra el Gobierno municipal, del que forma parte; lo que más cuestionó fue el Caso Nafta y el Órgano Interno de Control.

Por ahora, dijo, el Órgano Interno de Control funciona como un muro de contención de las iniciativas de la Sindicatura de Procuración y responde más a dinámicas dilatorias.

“En lenguaje claro y llano, es más de lo mismo. Pregunto, ¿por qué el nuevo gobierno protege al que protegió al gobierno anterior? No bastó con que fueran sancionados por el voto de los mazatlecos, no se puede avanzar mientras no haya voluntad política del Cabildo para cortar de tajo con los cómplices del gobierno anterior.

¿Vamos en serio o solo aparentamos?”, cuestionó en su discurso.

Tan reprobable fue el “sobrino incómodo” de la administración anterior como los 33 que se han consignado hasta el día de hoy contratados por el Gobierno actual, criticó Bojórquez Mascareño, pero el Órgano Interno de Control no hizo más investigación que llamar a los señalados y preguntarles si era cierto que eran parientes de los directivos.

 

PERFIL

Elsa Isela Bojórquez Mascareño

- Tiene grados de Maestría en Oceanografía y Doctorado en Ciencias del Mar.

- Hizo una Estadía en Harvard, en el Departamento de Salud Ambiental.

- Desde 1981 y hasta 2016 fue docente en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 51.

- Hizo su aparición en la vida pública apenas durante el Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez (1 de enero de 2017-31 de octubre de 2018), quien la contrató como directora de Ecología Municipal.

- Renunció seis meses después, el Día del Medio Ambiente, 5 de junio de 2017, en medio de una polémica: culpó a un hermano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel (no precisó a cuál) de pretender obligarla a firmar un aval para que se derribaran los árboles del Centro Histórico, que en esas fechas estaba en remodelación.

- Es Síndico Procuradora por el periodo 2019-2021.