‘El Químico’ lleva tres viajes para concretar vacunas contra el Covid, pero siempre regresa ‘con las manos vacías’
Las anunció con bombo y platillo, pero siempre se ha justificado que el Gobierno de Estados Unidos tiene la última palabra
Pese a los tres viajes que ha realizado el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a Missión, Texas, para concretar la donación de 500 mil vacunas del gobierno de esa ciudad a Mazatlán, hasta el momento no se ha concretado nada.
El más reciente fue este martes.
La justificación para ausentarse durante las afectaciones del Huracán Pamela, es que se trasladaría a esa ciudad a reforzar el hermanamiento que se firmó acá a finales de junio, y de paso solicitar al cónsul mexicano que apoye en la donación de las vacunas.
“Tuve la oportunidad de platicar con el cónsul de esa zona, Froilán Yescas, el tema sigue entrampado en lo mismo, se ocupa una carta del Presidente de Estados Unidos, Biden, dirigida a la compañía Johnson&Johnson para que nos las entreguen, y le pedí al cónsul que nos ayudara en ese trámite (donación de vacunas)”, informó el Munícipe sobre los avances del viaje.
“Fui a refrendar el hermanamiento, ese es el protocolo, primero ellos vinieron y luego fuimos a pagar el viaje (hacer el hermanamiento en aquella ciudad), como se había pospuesto en varias ocasiones ya no podíamos evitarlo, estuve fuera de la ciudad dos días nada más. Salí el martes en la tarde-noche y anoche (jueves) regresé”, dijo.
El primer viaje a Mission, Texas, lo realizó el último fin de semana de agosto.
“Falta un punto que no han resuelto, que nos están ayudando desde la Cancillería, que es un convenio entre Johnson&Johnson y el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Salud, porque así lo exige la ley, acuérdense que es algo inédito lo que se va a hacer, fuimos resolviendo todos y ahorita estamos atorados ahí”, pronunció “El Químico” tras cuestionarle ese día cuándo sería la donación.
El segundo viaje fue el primer fin de semana de septiembre en medio del desabasto de agua que dejó el huracán “Nora”.
En esa ocasión “El Químico” viajó a frontera de Tamaulipas con Texas.
“Podría haberse finiquitado este fin de semana (el convenio de donación de vacunas al puerto), por eso me urgía estar cerca de ahí (Mission), para de ahí mismo firmar que aceptaba la donación y ya se hiciera el traslado”, dijo tras cuatro días de ausencia del municipio en septiembre.
El tercer viaje tuvo la misma suerte que los que lo antecedieron.
Desde que comenzaron a fabricarse las vacunas contra el Covid, nunca se ha concretado una donación entre un municipio y otro, solo entre gobiernos nacionales.
Mission, Texas, es pueblo con una población similar a la de El Rosario, con 70 mil habitantes.