El Químico Benítez presume austeridad, pero gasto en publicidad oficial no baja

Sheila Arias
27 mayo 2019

"Para este año, la administración ejercerá un presupuesto de $12.4 millones, a pesar de que 'El Químico' Benítez ha dicho que se invertirán sólo $8 millones que se decidirán a través de un estudio a medios"

En una política de austeridad del nuevo Gobierno municipal, en la que recortó el presupuesto para obra pública, servicios públicos y anunció el despido inicial de 140 trabajadores, lo que omitió recortar fue el gasto en publicidad oficial.

Este recurso, que prácticamente no tiene reglas de operación claras, se decide a criterio de la autoridad.

Así consta en un informe solicitado por Noroeste a través de Acceso a la Información Pública con número de folio 00548419.

Los datos solicitados al Gobierno municipal los proporcionó el Departamento de Control Presupuestal.

En ese documento se informa que de 2015 a 2019 las administraciones han mantenido el promedio de 12.3 millones de pesos para convenios con medios de comunicación.

Y este 2019 no disminuyó, aún con el plan de austeridad.

El informe revela que para este año el Gobierno de Mazatlán tiene 12 millones 480 mil pesos de presupuesto para celebrar convenios de publicidad con medios de comunicación impresos y electrónicos, de alcance local y regional.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha declarado que sólo hay 8 millones de pesos para este fin. También advirtió que estos convenios se firmarán de acuerdo con un estudio que él mismo solicitó para conocer el impacto de cada medio y que él decidirá, como máxima autoridad.

El 4 de abril, ante la pregunta de cuánto sería el presupuesto a medios para 2019, el Presidente Municipal respondió: "Alrededor de 8 millones de pesos para todo el año".

Gasto a discreción

De acuerdo con el informe oficial, durante la administración 2014-2016 de Carlos Felton González, el presupuesto aprobado fue de 37 millones 331 mil pesos para esos convenios de publicidad oficial; un promedio de 12.5 millones por cada año de Gobierno.

En la administración pasada, 2017-2018, con Fernando Pucheta Sánchez y Joel Bouciéguez Lizárraga, el recurso disminuyó a 12 millones de pesos promedio por año, siendo en total para ese periodo de 24 millones de pesos.

Y este 2019, con el nuevo Gobierno de Morena y su plan de austeridad, el recurso no sufrió recorte, como sí disminuyó 32 por ciento para obra pública, 16 por ciento en servicios públicos, y el anuncio de 140 trabajadores que serán despedidos para adelgazar la nómina.

Lejos de disminuir, este año el recurso para publicidad oficial se mantuvo con relación al promedio de la administración pasada, pues están autorizados 12 millones 480 mil pesos.

De Comunicación Social del Ayuntamiento se informó que los convenios no han sido firmados, por ese motivo no facilitó los contratos.

Históricamente este presupuesto también se ha utilizado para promover imagen de políticos y arreciar promoción de acciones de Gobierno en contextos electorales.

A la fecha, el Gobierno de Mazatlán no tiene reglas precisas para la distribución de este recurso público. Y en total, de 2014 a 2019, el presupuesto ejercido y autorizado para publicidad oficial es de 73 millones 824 mil pesos.

Sólo este año el presupuesto para publicidad oficial rebasa por mucho el de otras dependencias, por ejemplo, es 40 por ciento más que el recurso que ejercerá este año la Dirección de Ecología, y es el triple de lo que se destinó al Instituto Municipal de la Mujer.

Noroeste publicó en 2017 que el Gobierno de Pucheta Sánchez pagó hasta por difundir información oficial por Whatsapp, y todos los contratos fueron adjudicaciones directas.

El impulso a la regulación

Organizaciones civiles como Artículo 19 y Fundar se han manifestado porque los Gobiernos definan el contenido de publicidad y establezcan criterios objetivos, claros, transparentes, y no discriminatorios para la asignación de recursos.

El año pasado el Colectivo Medios Libres exigió al Poder Legislativo una propuesta ciudadana que regule la publicidad oficial, al margen de la Ley General de Comunicación Social avalada el año pasado, también llamada “Ley Chayote”, que finalmente fue derogada.

La realidad es que, al menos, a nivel local los recursos dispuestos o ya gastados en publicidad oficial no son públicos.

 

Así gastaron

Periodo: 2014-2016

Alcalde: Carlos Felton González

Gasto total: 37 millones 331 mil pesos

Promedio anual: 12 millones 577 mil pesos

Periodo: 2017-octubre 2018

Alcalde: Fernado Pucheta Sánchez-Joel Bouciéguez Lizárraga

Gasto total: 24 millones de pesos

Promedio anual: 12 millones de pesos

Periodo: 2019

Alcalde: Luis Guillermo Benítez Torres

Gasto para este año: 12 millones 480 mil pesos