‘El Químico’ asegura que ya hay acuerdo en el Cabildo para tomar protesta al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor

Belizario Reyes
09 noviembre 2021

Este martes se reunirá con los regidores del Partido Sinaloense para continuar el miércoles con la primera sesión de Cabildo, y ahí se sabrán los nombres de las personas que propondrá

La crisis que vivió el Cabildo de Mazatlán la semana pasada parece haber llegado a su fin, de acuerdo con el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El Presidente Municipal aseguró que ya se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto político de la Comuna y que este miércoles tomarían protesta el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.

“Ya llegamos a un acuerdo”, dijo Benítez Torres esta martes en entrevista con personal de diferentes medios de comunicación.

“Lo más probable es que mañana (miércoles) se dé, así como van las pláticas mañana se dé la continuación de la primera sesión de Cabildo, continuaría la primer sesión de Cabildo, sí logramos los acuerdos ahorita ya”.

Añadió que ya está el protocolo de continuación de la primera sesión de Cabildo, ese está establecido por la Constitución del Estado de Sinaloa y el Reglamento Municipal.

“Ahí tengo que darlas a conocer (las propuestas para los tres cargos en mención y) ahí el Cabildo va a votar”, recalcó el Presidente Municipal.

Expresó que al parecer ya se dio una reunión que faltaba, él ya envió lo que proponía y le dijeron que así iba el acuerdo, por lo que este martes se reunirá con los regidores del Partido Sinaloense para caminar este miércoles con la continuación de la primera sesión de Cabildo y ahí se sabrán los nombres de las personas que propondrá.

Dijo que no se había reunido con los regidores del PAS.

Me había reunido con varias personas que están operando a nombre de ellos, ya ellos aceptaron el acuerdo, teníamos un intermediario, es que ellos no se acercan ni quieren platicar, acuérdense cómo se actúa, continuó.

Precisó que el Tesorero Municipal lo va a proponer él.

Cómo se informó, el lunes 1 de noviembre inició la crisis política en el Gobierno municipal cuando regidores del PAS exigieron al Alcalde que retirara de la silla que generalmente es utilizada por el Secretario del Ayuntamiento, a Santiago Campillo, trabajador del Departamento Jurídico de la Comuna, por no ser integrante de ese cuerpo edilicio.

Sin embargo, Benítez Torres no aceptó argumentando que era su asesor y tras dos recesos declaró la sesión permanente y se retiró sin presentar sus propuestas para dichos cargos.

El miércoles 3 de noviembre el Alcalde anunció como Tesorero Municipal interino a Javier Enríquez Bastidas, ex director de Ingresos de esa misma dependencia y como Oficial Mayor interino al anterior titular y ahora primer oficial, Javier Lira González.

Por su parte, ocho de 12 regidores de los partidos Sinaloense, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolución Institucional y Movimiento Ciudadano continuaron y agotaron el 1 de noviembre la primera sesión extraordinaria.

La tarde del miércoles 3, en lo que denominaron segunda sesión extraordinaria de Cabildo, nombraron y tomaron protesta como Secretario del Ayuntamiento al ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la zona sur del estado y ex Diputado local por el PAS, Rafael Mendoza Zataráin.

También nombraron y tomaron protesta como Tesorero Municipal a Felipe Parada Valdivia y a Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor del Ayuntamiento.

No nos hemos reunido con el Alcalde: Regidor González

La mañana de este martes el Regidor por el PAS, Reynaldo González Meza, dijo que los ocho regidores que hicieron los tres nombramientos no se han reunido con el Alcalde y ellos mantienen los nombramientos que hicieron.

Será la Síndica Procuraduría quien realizará el proceso de entrega-recepción para que los tres funcionarios citados tomen posesión de sus cargos y sus oficinas, dijo González Meza.