‘El que la hace tiene que dar la cara’, dice Alcalde de Mazatlán ante caso de abuso policial

Ana Karen García
10 julio 2024

Tras video que muestra a policías municipales haciendo uso excesivo de la fuerza en una detención, Édgar González recalca que los responsables de casos como este son quienes deberán rendir cuentas

MAZATLÁN._ Luego de que un video evidenció el martes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, incluyendo al director operativo, Pablo Ramírez Suárez, realizando una detención con uso excesivo de la fuerza, el Alcalde Édgar González Zataráin advirtió que ni él ni el Secretario Jaime Othoniel Barrón Valdez volverán a dar la cara por este tipo de policías.

“Por esa razón le pedí personalmente que él (Pablo Ramírez) diera la cara, porque yo creo que el que la hace tiene que dar la cara. Ya estuvo bueno de andarles ‘lavando la cara’ a los policías que hacen este tipo de actos y de hoy en adelante yo se los digo: aquel comandante que cometa algún acto que sea denunciado por la ciudadanía o que sea percibido y que sepamos de él, tiene que salir a dar la cara ante los medios y ante la ciudadanía”, precisó.

“Ya no lo vamos a hacer nosotros, ya no vamos a andar justificándolos, ya le dije al Secretario, ya nos pasamos de la raya de andar siempre tratando de ‘lavarles la cara’ a las malas actuaciones de los policías. Yo no estoy impuesto a eso, yo creo que hoy más que nunca tienen que salir a dar la cara”.

González Zataráin resaltó que es evidente que los policías sobre los que recaen estos señalamientos ya tienen años en la corporación; son cuadrados, tienen hábitos de realizar malas prácticas, son corruptos y que incluso al ingresar evadieron los filtros y hay quienes ni siquiera han pasado los controles de confianza.

“A esa gente no la vas a poder hacer entender porque ya son así, son cuadrados, están mal acostumbrados a andar extorsionando, andarle quitando dinero a la gente, andar haciendo retenes, andar parando, andar persiguiendo a los jóvenes, andarles quitando las motocicletas, que es un tema con el que hemos venido batallando, y que si bien es cierto, nos dan ese tipo de repunte de vez en cuando porque hemos mantenido mucha vigilancia sobre ellos”, dijo.

El Alcalde reconoció que al tomar las riendas de la corporación de seguridad había un desorden total, corrupción y retenes por todos lados, por lo que destacó que si bien falta mucho por hacer, también han habido avances significativos.

Además informó que quienes deseen denunciar por cualquier situación de abuso de poder por parte de estos servidores públicos, se canalizará al Órgano Interno de Control y recibirá apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento y el Jurídico.

Aunque se dijo molesto de la situación, ya que en su mandato se apostó a invertir en la capacitación de los policías y equipamiento, González Zataráin no lamentó el presupuesto destinado a graduar a los nuevos policías egresados de la Unipol, ya que puso sus esperanzas en ellos.

“Me pesa más estarles pagando el salario a policías (agresores) como esos. Lo que se invirtió en aquellos que se fueron a capacitar, estoy seguro que traerá mejores formas de atender a la población porque ya son los controles más exigentes y más rígidos, y muchos de estos policías que ya tienen muchos años no pasaron ni siquiera el examen de control”, expuso.


Reconocer a policías involucrados, responsabilidad del director operativo

Ante la declaración del director operativo de la SSPM, Pablo Ramírez Suárez, de que la parte denunciante debía señalar a sus agresores y reconocerlos aún sabiendo que la mayoría tenía el rostro cubierto, el Alcalde le dio un revés.

“Está fácil, el que los tiene que identificar es el director que estaba coordinando el operativo, no el ciudadano. No tienes por qué poner al ciudadano en esa situación, que lo haga el director, él sabe qué gente trae y quiénes son, así de sencillo”, recalcó.


Darán fin al equipo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública

Además, Édgar González Zataráin adelantó que buscará la desintegración del equipo táctico de la SSPM, que fueron los que se involucraron en este hecho, al no considerarlo necesario.

“Hoy hablé con (Ricardo) Jenny del Rincón en Culiacán y andamos buscando la manera de que ese grupo se desactive, que prácticamente quede sin efecto. Ya no ocupamos de ese grupo, aquí no ocupamos de un grupo de reacción porque ¿reacción ante qué? No hay violencia del crimen organizado, violencia que te indique que los ánimos están difíciles como para poder confrontar. Sí debe haber un grupo de reacción pero no así, no con pasamontañas”, explicó.


Video de agresión indigna al Alcalde

Después de ver el video de la agresión tres veces, el Presidente Muncipal expresó haber sentido indignación y coraje de que acciones como estas terminen con el trabajo que se esfuerzan por realizar intentando cerrar su administración de manera ejemplar.

“(Sentí) indignación y sentí mucha rabia, la verdad; me da mucho coraje, me da mucha impotencia, de esas cosas que te dan impotencia y más a uno como autoridad que eres el que tiene que dar la cara y que la ciudadanía cree en uno, y que espera algo de nosotros”.

Aseguró que los elementos que manchan la corporación deben darse de baja y esperará a que fluyan los procedimientos. Asimismo, dio a conocer que han valorado implementar sistemas de videovigilancia en las unidades pero no confían en que estos policías no atenten contra los equipos.

“Se ha valorado de hecho nosotros les estuvimos colocando GPS a las patrullas y se iban a los talleres y se los quitaban, todo eso está denunciado pero si queremos actuación como esas. Son mañosísimos, si les pones cámara yo creo que van a buscar cómo romper la cámara”.