El liderazgo y experiencia de Jesús Juárez son fundamentales en Bomberos de Mazatlán

Ana Karen García
21 agosto 2024

A los 13 años inició como cadete en la Estación Insurgentes y desde entonces su compromiso no ha flaqueado, acumulando innumerables experiencias en emergencias

MAZATLÁN._ La vocación de Jesús Juárez comenzó al observar desde su hogar, cómo los bomberos auxiliaban a las personas sin discriminación alguna, esto despertó en él el deseo de algún día formar parte de este valiente cuerpo.

“Yo veía pasar los camiones de bomberos por mi casa y veía a los camiones y veía que ayudaban a la gente sin importar, ahora sí que ni clases sociales, ni políticas, ni nada de eso, lo que veía bien era que los bomberos sin importar la persona, iban y ayudaban. Y pues yo dije ‘algún día voy a estar ahí’”, confesó Jesús.

A los 13 años inició como cadete en la Estación Insurgentes, y desde entonces, su compromiso no ha flaqueado, acumulando innumerables experiencias en emergencias.

“Han sido muchísimas emergencias que ha sido grato, porque muy pocas personas te dan las gracias, entonces esas emergencias, cuando te dan las gracias, te quedan grabadas porque en sí no en todas las emergencias no te dan las gracias”, dijo.

A lo largo de su carrera, Juárez ha enfrentado situaciones peligrosas, como en un incendio en una bodega donde sufrió un esguince tras la caída de un andamio. Este accidente lo mantuvo inactivo durante varios meses, pero no mermó su determinación.

Otra experiencia desafiante fue durante un curso de certificación en rescate de inundaciones en Durango, donde un tronco en la corriente de un río crecido le causó una fractura en el empeine izquierdo.

A pesar de los riesgos, Juárez nunca ha cuestionado su permanencia en el cuerpo de bomberos, pese a que tuvo que solicitar un permiso durante su tiempo en la universidad para completar sus estudios, siempre mantuvo el deseo de regresar y continuar sirviendo.

Su compromiso con la capacitación y la seguridad ha sido constante desde que se convirtió en bombero activo, donde se encargaba de garantizar que todo el equipo del camión estuviera en perfectas condiciones y operativo.

Actualmente, como jefe de turno en la Estación 1 del turno A, Juárez se asegura de que todas las maniobras se realicen con seguridad.

Supervisa que los bomberos estén completamente equipados y que no exista ningún peligro para el maquinista ni para el personal que entra en acción.

Acudía a las emergencias, me tocaba hacer el primer contacto muchas veces con los incendios mientras que otros, los que eran jefes de turno, los que eran los oficiales, iban a cargo de la unidad, estaba más que nada a la orden de ellos y lo que mandaran ellos era lo que se tenía que hacer.

Su liderazgo y experiencia son fundamentales para la operación diaria del cuerpo de bomberos, y su ejemplo continúa inspirando a quienes comparten su vocación.

“Hablamos de voluntad, que los bomberos tienen muchísima voluntad, pero en realidad la voluntad no es suficiente para apagar incendios, entonces para mí el ser bombero, en pocas palabras, es una profesión”.

“A mí lo que me motivó a estar dentro del Cuerpo Bomberos fue hace más de 20 años, yo veía a los camiones de bomberos pasar por mi casa, vivía en la Juárez y pues estaba muy cerca de la Estación Insurgentes, y veía a los camiones y yo les decía adiós y yo les decía a mi mamá que algún día yo iba a estar ahí”

Jesús Juárez

20 años de servicio

Jefe de turno de la Estación 1