El gobierno debe crear condiciones para que el crecimiento de Mazatlán sea ordenado: AMPI
Pedro Ismael Tirado Robles reconoció que actualmente dentro del reglamento de construcción no existe el condicionamiento para que el desarrollador provea de los servicios que el Municipio otorga
MAZATLÁN._ El Gobierno debe garantizar que Mazatlán crezca de manera ordenada, pues si bien todavía existe la viabilidad para seguir construyendo desarrollos inmobiliarios, es necesario no sólo pensar a corto plazo, principalmente en el tema del sistema de la red de drenaje y la movilidad de la ciudad, señaló Pedro Ismael Tirado Robles.
“Varias asociaciones y cámaras de la organización civil, buscamos que el Municipio, el Estado y también el tema Federal apoyen para poder actualizar el sistema de red de drenaje, que se actualice también la movilidad urbana, que es una de las situaciones que hemos venido pidiendo a la nueva presidenta, de forma tal que se comience a mejorar todos esos servicios”, precisó.
“Mazatlán ha venido creciendo muchísimo, la oferta inmobiliaria, la inversión ha crecido, pero también el gobierno tiene que crear las condiciones para que ese crecimiento sea ordenado a futuro. Ahorita existen las condiciones, pero tenemos que pensar en el mediano y largo plazo”, agregó.
El presidente de AMPI reconoció que actualmente dentro del reglamento de construcción no existe el condicionamiento para que el desarrollador provea de los servicios que el Municipio otorga, como el agua potable o el tratamiento de aguas negras, aun así existe la voluntad por parte de ellos de hacer sinergia con el Gobierno Municipal y al mismo tiempo se le obliga a mejorar la calidad de los servicios públicos.
“Nosotros como desarrolladores en sinergia con el Municipio, buscamos la forma de cómo poder apoyarlo, tan es así que pagamos los servicios de interconexión municipal al agua potable y es bastante lo que se paga, se hacen mejoras también alrededor de los desarrollos verticales o también los horizontales para poder mejorar esa red urbana, todo eso el desarrollador se hace responsable y se negocia también ese permiso de viabilidad de servicios y lo condiciona al Ayuntamiento para poder mejorar a futuro”, dijo.
“Lo que tenemos que hacer es que sí se lleve a cabo esa aportación que nosotros como desarrolladores pagamos para que se pueda ejecutar como debe de ser y no tener los ‘parches’ que se vinieron dando en años anteriores, creo que sí hay buena voluntad de parte del Municipio para poder generar esa mejora. Hoy tenemos un taller en el Implan ahí en Cabildo, por lo mismo, porque estamos viendo ya lo que sigue en ese sentido”.
Habrá distintivos para desarrollos inmobiliarios que muestren orden
Las dos asociaciones inmobiliarias que operan en Mazatlán, que son AMPI, abarcando todo el sector, incluyendo inmobiliarios, desarrolladores, vendedores y Notarios; y los Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM), buscarán convertirse en evaluadores de proyectos y obras y en base a lo analizado dotarlas de distintivos.
“Las dos asociaciones, su presidente José Carlos Palacios y su servidor estamos buscando armar un comité en el cual evaluamos los desarrollos, no solamente en el tema técnico que lo hace planeación, para eso están ellos, también lo evaluamos en el sentido financiero, comercial, legal, fiscal”, explicó.
“De manera tal que le brindemos una certeza al inversionista que viene de fuera, de que sí existen las condiciones para que si lo terminen en tiempo, se venda en tiempo y se entregue en tiempo, para qué, para evitar que el proyecto y la marca Mazatlán pueda ‘quemarse’ como ha pasado en otros lugares, porque estamos creciendo mucho y hay que darle orden”, aseguró.