El Faro Mazatlán, una zona rica en biodiversidad
La vicepresidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, María Ana Tovar Hernández, dice que varios estudios científicos realizados por diferentes investigadores, especialistas en plantas, artrópodos y aves, confirman y respaldan la existencia de cientos de especies, algunas, incluso, en peligro de extinción
En el Faro, ese emblemático sitio ubicado sobre el Cerro del Crestón, es posible encontrar una gran diversidad de plantas y animales que fueron objeto de varios estudios científicos realizados por diferentes investigadores, especialistas en plantas, artrópodos y aves, que confirman y respaldan la existencia de cientos de especies, algunas, incluso, en peligro de extinción, afirma la vicepresidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, María Ana Tovar Hernández.
El plan fue hacer estudios con el rigor científico para que se determinara fehacientemente cuál era la riqueza y la biodiversidad que se tenía en este recinto y los resultados corroboraron que efectivamente es una zona muy rica en biodiversidad, dijo Tovar Hernández.
“El primer estudio de vegetación empezó en el 2021 y concluyó en el 2023, y en él se reportaron todas las especies vegetales que había tanto en la temporada de secas como en la de lluvias y el estudio dio un resultado de 123 especies de plantas, incluyendo helechos. Es importante mencionar que dos de esas plantas están protegidas en la Norma Oficial Mexicana”, señaló.
“Con respecto al estudio de aves el inventario que se realizó, que comenzó en el año 2022, también abarcando diferentes estacionalidades, nos dio una cifra de 123 especies de aves. Las aves son un grupo animal muy interesante porque son indicadores de la calidad de un ecosistema, y en este caso se puede decir que esa cifra es alta”, expuso.
Fuera de lo que muchos pudieran llegar a pensar sobre la falta de vida en El Faro, comentó la vicepresidenta del Patronato, el lugar tiene mucha vida y está reflejada en esas 123 especies de aves, de las cuales 14 están en la Norma Oficial Mexicana, es decir, están protegidas, bajo alguna categoría de riesgo.
“Algunas están en riesgo de extinción y tenemos algunas que son muy características y muy importantes, como el halcón peregrino o como el bobo de patas azules que antes nada más se pensaba que existían en las Galápagos, pero no, lo tenemos también en Sinaloa y lo tenemos aquí en el Crestón y tenemos otras dos especies de Aguilillas que están protegidas”.
Los artrópodos y arácnidos
El tercer estudio científico realizado, fue el de los artrópodos y arácnidos, que también arrojó datos muy interesantes en cuanto a las especies que se descubrieron viviendo en este ecosistema.
“Viene un tercer estudio que hizo otro especialista en artrópodos y en arácnidos su estudio también incluyó un monitoreo en la temporada de lluvia, en la temporada de secas y nos dio una cifra fabulosa de más de 200 especies de artrópodos más o menos 38 arañas y el resto pues mariposas, escarabajos y otro tipo de insectos”, detalló.
Muchos de los registros son nuevos para México, otros tantos son nuevos para Sinaloa y todos son nuevos para el Crestón, destacó Tovar Hernández, no existían estudios previos en esta zona y en eso recae la importancia que han tenido para demostrar la gran riqueza biológica que alberga esta área natural.
Debido a la falta de estudios de la biodiversidad en El Faro desde hace décadas, resulta imposible medir el impacto que ha tenido hasta el presente gracias a que se ha convertido en un atractivo turístico parte de las visitas obligadas al venir a Mazatlán.
“No te podría responder qué tanto ha cambiado esa diversidad biológica desde antes de que esta zona fuera turística a la fecha, pero la importancia de estos estudios que realizamos es que se pueden hacer monitoreos y evaluar el estado de conservación de como lo encontramos, como está ahorita y cómo va a estar en dos años”, afirmó.
“Lo que se ha visto es que si han cambiado su comportamiento, principalmente las aves, ellas en la mañana y en la tarde es cuando tienen su actividad y cuando hay mucha gente ya no escuchas tanto sus sonidos, porque prefieren irse a las zonas del cerro donde no hay tanto tráfico de visitantes”.
La conservación del ecosistema del lugar
El Parque Natural Faro Mazatlán y su Patronato han reconocido la importancia de la conservación del ecosistema del lugar, por lo que han trabajado en programas para mantener en equilibrio el entorno natural, pese a la intrusión de factores externos o incluso la presencia de los seres humanos.
“Tenemos un programa de manejo que ya está terminado y esperamos publicarlo formalmente dentro de un mes, ya está en prensa, ese plan de manejo contempla una serie de regulaciones, que van desde el control del ingreso al parque”, explicó.
Algunas de las acciones que se contemplan en este plan de manejo son la prohibición de la entrada a mascotas, para evitar comportamientos agresivos o ataques a la fauna del lugar, así como la contaminación con heces; también se restringió el ingreso con comida o snacks, dado que los visitantes acostumbraban alimentar a los animales de El Faro rompiendo el equilibrio del ecosistema, además de los residuos sólidos que dejaban.
“El plan de manejo tiene que ver con programas de monitoreo para seguir viendo cómo se comportan las poblaciones de aves, cómo se comportan las poblaciones de los pequeños mamíferos y también para mitigar el problema que tenemos con el abandono de gatos y que posteriormente ocasionó el arribo del mapache”.
Los datos arrojados por las investigaciones fueron incluidos en el libro “Cerro del Crestón y Faro Mazatlán, publicado en diciembre del 2023, por lo que actualmente es el documento oficial y la principal referencia con datos científicos inéditos, pero también se está trabajando en diferentes publicaciones de carácter científico y el plan de manejo sobre la fauna exótica próximo a publicarse.
Para complementar la información proporcionada, este lunes se publicó un póster informativo en la página oficial de Facebook, Faro Mazatlán, en el cual se dan datos duros sobre las especies de flora y fauna que habitan el sitio.