El Carnaval de Mazatlán 2022 se cancelaría, si los contagios por Covid en esa fecha son elevados, dice Melesio Cuén
El Secretario de Salud recuerda que el Consejo de Salubridad General de Sinaloa tiene facultades para cancelarlo si se considera que se pone en riesgo la salud de la población
Si para la semana en que está programado el Carnaval Internacional de Mazatlán hay muchos contagios, la fiesta no se va a llevar a cabo, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Si en su momento, cuando llegue esa semana del Carnaval, están alto los contagios, no se va a llevar a cabo ese evento”, expresó el Secretario de Salud en Sinaloa en la conferencia de prensa en conjunto con la SEPyC, en donde se informó sobre la ampliación de clases a distancia hasta la próxima semana.
El Secretario de Salud aseguró que el Consejo de Salubridad General de Sinaloa tiene facultades para cancelarlo, si se considera que se pone en riesgo la salud de la población.
El funcionario estatal dijo que el Gobierno de Mazatlán tiene toda la libertad de organizar la máxima fiesta porteña, con los riesgos que eso conlleva.
“Nosotros ponemos por delante primero la salud de los sinaloenses... la vida de los sinaloenses, sobre otro tipo de intereses”, explicó el funcionario estatal.
Llamó a las autoridades municipales a trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud estatal en materia sanitaria.
Justificó la cancelación en el atraco de dos cruceros turísticos la semana pasada, en Topolobampo y Mazatlán, por traer a bordo a pasajeros y tripulación con Covid-19, esto para evitar contagios entre la población local.
“Paramos los cruceros, y en la historia no se había dado una sitiuación de esa naturaleza, no había habido una autoridad que tuviera los aparejos suficientes para una acción de este tipo”, dijo.
Ante el cuestionamiento de por qué la dependencia que encabeza no paró el festejo realizado por el Gobierno de Mazatlán el 31 de diciembre pasado en el Paseo Olas Altas, expresó que él hizo la recomendación de no realizarla, pero que si le hubieran dado la instrucción, lo hubiera hecho.
“En el caso de la fiesta nosotros hicimos la recomendación... si a mí me hubieran dado la instrucción yo hubiera parado esa fiesta, téngalo por seguro”.
La semana pasada, desde Mazatlán, Cuén Ojeda llamó a las autoridades porteñas a no realizar la fiesta de Año Nuevo en Olas Altas para evitar contagios de coronavirus.
En respuesta, horas después, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo que él lo decidiría y llamó a respetar la autonomía municipal.
En la conferencia de prensa semanera de este lunes en Palacio de Gobierno, el Gobernador Rubén Rocha Moya también pidió a los gobernantes a no realizar eventos masivos para la propagación del virus.
Incluso, el Mandatario estatal dijo que el tema sanitario dejaba ver “una careada” entre El Químico y Cuén Ojeda.