El Cabildo de Mazatlán extiende la crisis política; rechazan de nuevo propuestas del Alcalde
En la sesión extraordinaria, que comenzó a las 14:30 horas, se rechazó a Édgar Augusto González Zataráin, Jesús Javier Alarcón Lizárraga y Nayla Adilene Velarde Narváez para ocupar Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficialía Mayor, respectivamente
Por tercera ocasión el Cabildo rechazó por mayoría la tarde de este jueves las propuestas del Alcalde para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, extendiendo la crisis política que se vive en Mazatlán desde hace 18 días.
En lo que el Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres denominó segunda sesión extraordinaria de Cabildo propuso como Secretario del Ayuntamiento al ex Diputado local y el Alcalde de El Rosario, Édgar Augusto González Zataráin; como Tesorero mantuvo la nominación de Jesús Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor a Naila Adilene Velarde Narváez.
“Las personas que estén en contra levanten su mano por favor... 7 en contra, no se aprueba la propuesta y pasamos al siguiente punto”, manifestó Benítez Torres en la sesión que inició a las 14:30 horas en la Sala de Cabildo a la que además del Alcalde y la Síndico Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, acudieron los 12 regidores de los diferentes partidos políticos.
Al evento también acudieron decenas de personas que con mensajes en cartulinas, con aplausos y gritos mostraron su apoyo al Alcalde mazatleco.
“Químico, amigo, el pueblo está contigo”, “El pueblo sabe X eso votó por el Químico”, “Fuera Roberto Rodríguez, es un traidor”, “El traidor de Morena es Roberto Rodríguez”, son algunas de las frases que se leyeron en las cartulinas que llevaban los simpatizantes de Benítez Torres en referencia a que el Regidor Rodríguez Lizárraga es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional, el mismo que el del Alcalde.
Sin embargo, el edil Rodríguez Lizárraga es parte del grupo de los ocho regidores de los partidos Sinaloense, Morena, Acción Nacional. Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano que están en contra de las acciones del Presidente Municipal por considerarlas fuera de la legalidad.
Ya el sábado anterior, en lo que el Alcalde dijo que fue la continuación de la primera sesión extraordinaria de Cabildo iniciada el lunes 1 de noviembre primero le rechazaron una propuesta en la que llevaba como Secretario del Ayuntamiento al ex Diputado local y ex Alcalde del Rosario, Édgar Augusto González Zataráin; como Tesorero a Jesús Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor a Fernando Mascareño.
Tras un receso de 15 minutos Benítez Torres propuso ese fin de semana ahora como Secretario del Ayuntamiento al ex Diputado local Rogelio Buelna Sánchez, como Tesorero mantuvo a Jesús Javier Alarcón Lizárraga y en esa segunda ocasión nominó a Édgar Augusto González Zataráin como Oficial Mayor, pero también se la rechazaron.
Ya en entrevista Benítez Torres manifestó la tarde de este jueves que no hubo los votos suficientes para realizar los nombramientos citados, pero consideró que hubo avances importantes como la integración de las comisiones del Cabildo local.
“Bueno, no hubo los votos suficientes para poder nombrar a los funcionarios, es importante, pero el avance que tuvimos hoy en aprobar temas muy importantes nos da muchas posibilidades de lograrlo muy pronto”, continuó el Alcalde.
En cuanto a la integración de las comisiones en las que el grupo de ocho regidores manifestó su inconformidad, Benítez Torres expresó que ellos hicieron una propuesta el 30 de octubre, la mencionaron ahí, pero no tiene validez porque no eran regidores todavía, hasta el 1 de noviembre tomaron protesta, sin embargo, se tomó el 90 por ciento de sus propuestas.
También dijo que citará posiblemente en lo que resta de la presente semana a una nueva sesión extraordinaria de Cabildo y hará la misma propuesta que presentó este jueves para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.
“Esa misma voy a proponer y ahora sí no hay ese argumento (de que no se las presentó con horas de anticipación en los anexos de la convocatoria), ya tienen todo”, continuó.
“El problema es lo que dice el Reglamento y la Ley, la Ley dice que yo no tengo por qué darles a ellos el currículum, sin embargo, ya se los entregué, la próxima sesión se los voy a presentar el mismo, ya no hay ese pretexto, y si ellos votan en contra o se abstienen que se atengan a lo que suceda, va ser la misma terna, la misma (que presentó este jueves)”.
Por su parte la Regidora del PAS, América Cynthia Carrasco Valenzuela, manifestó, entre otros puntos, que en una reunión privada que sostuvieron los regidores con el Alcalde el sábado anterior se le solicitó que les entregaran los anexos para constatar los perfiles de sus propuestas para los tres cargos en mención dado que las funciones que tienen estos servidores públicos es de mucha trascendencia y de mucha responsabilidad y lo mismo pasa con la integración de las comisiones.
“Yo siempre voy a respetar las manifestaciones y las expresiones, aquí es un espacio público, las sesiones son públicas, en tanto es eso pues yo sí respeto, lo único que pediría es que en todo momento se pidiera el orden y el respeto hacia nosotros los regidores”, dijo mientras que simpatizantes de Benítez Torres gritaban traidores a los regidores que votaron en contra de las propuestas y decisiones del Alcalde.
“Bueno, finalmente fue una sesión nuevamente en detrimento porque lo que más se ocupa y lo que más preocupa en este momento es que todavía los titulares de la Secretaría (del Ayuntamiento), de Oficialía Mayor y de la Tesorería siguen sin estar en sus lugares”.
Dijo que esperaba que el Alcalde presentara sus propuestas como la vez anterior en función de tener la responsabilidad de la conducción del Municipio que se diera a la tarea de hacer un receso y presentar una nueva propuesta, cosa que no se vio.
“La verdad es muy desconcertante, pero se está haciendo algo de costumbre, es lo que yo le preguntaría a las personas que están aquí que aplauden (los simpatizantes del Alcalde) si en determinado momento no se resolvió el punto toral que a nosotros nos ocupa y que yo bien lo manifesté en la primera participación que dije: estamos aquí bajo una voluntad política de responsabilidad de poder subsanar todas las diversas opiniones que hemos tenido a lo largo de estos días”, continuó.
“Pero a mí me parece algo muy preocupante que el Presidente Luis Guillermo Benítez Torres incurra y repita este tipo de actos que vienen en detrimento del Municipio de Mazatlán”.