‘El automovilista cree que la vía pública es para él y no, la vía pública se comparte’, dice el jefe de Educación Vial
Las ciclovías en Mazatlán llegaron para quedarse y es importante que se adapten a ellas para evitar accidentes, asegura Roberto Jaime Rodríguez
MAZATLÁN._ Las nuevas ciclovías que se están implementando en Mazatlán llegaron para quedarse y es importante que el mazatleco se adapte a ellas para evitar accidentes, informó el jefe de Educación Vial en el municipio.
Roberto Jaime Rodríguez explicó que estos cambios urbanos no solo se están haciendo en el municipio, sino también en otras partes del mundo, que dan cumplimiento a tratados internacionales que buscan mejorar las condiciones climáticas, la movilidad urbana y la salud de los ciudadanos.
“Es una promoción que se ha hecho a nivel mundial para el uso de vehículos limpios, esto ayuda a que haya más gente manejando vehículos que no contaminan y ayudan al medio ambiente, el ejercicio físico y la economía”.
“Nosotros como automovilistas o motociclistas tenemos que circular por el carril determinado y no invadir estos espacios, ni estacionarnos sobre ellos, si vamos a dar vuelta, primero me paro, me fijo que no venga ciclista y doblo con la debida precaución”.
También dijo que si se va a rebasar a un ciclista, debe tomar un espacio para que el aire del vehículo no lo “aviente”.
El jefe vial dijo que el peatón, el ciclista y el motociclista tienen preferencia en las vialidades, antes que el automovilista, y si eso se respeta como en otras ciudades, los accidentes viales se reducen notablemente.
“El automovilista cree que la vía pública es para él, para los carros y no, la vía pública se comparte y es más segura cuando se comparte con ellos, porque así cada quien conoce el espacio que le corresponde”, puntualizó el jefe vial.
También aclaró que el ciclista debe respetar los reglamentos viales para generar mayores de seguridad en la vialidad.
El ciclista debe ir lo más pegado a su acera derecha.
Debe respetar los semáforos.
Respetar los sentidos.
El derecho de paso a peatones.
Se les recomienda que no circule por vialidades de intenso tráfico y si lo hace, portar algún chaleco fosforescente y/o reflectores, más si es de noche.
Si va a dar vuelta, debe estirar la mano izquierda horizontalmente para indicar que es vuelta hacia la izquierda, hacer una L con la mano hacia arriba y los dedos en punta si va a dar vuelta a la derecha y si hará un alto próximo, bajar la mano con la palma hacia atrás.
Pero sobre todo, tiene que respetar las reglas viales y señalamientos de circulación porque es un conductor y utiliza un medio de transporte.
Jaime Rodríguez recomendó a todos los ciudadanos que circulan por las calles (sean o no conductores), conozcan la nueva Ley de Movilidad Sustentable que se aprobó en el Congreso del Estado en 2018, pero también utilizar el internet para buscar cómo manejar de manera defensiva y protegerse a sí mismo y a los demás.
Dijo que buscar videos pueden ser una gran opción de aprendizaje.