El agua de la Presa Picachos será insuficiente para abastecer el ‘boom’ inmobiliario de Mazatlán: Conselva
En los últimos años se han otorgado muchos permisos para la construcción de condominios y fraccionamientos en Mazatlán, sin embargo, Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, sostiene que debe mejorar la política hídrica en el puerto, dado que de seguir así, habrá una crisis de agua
Ante el “boom” inmobiliario que tiene Mazatlán, el agua que está en la Presa Picachos es insuficiente para abastecer las demandas de la gente del puerto y sus nuevas edificaciones, afirmó Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva.
“En un escenario de cambio climático, en donde cada vez va a estar lloviendo menos, y vamos a tener sequías recurrentes, no podemos pensar que la Presa Picachos nos va a abastecer, máxime cuando a finales de este año, va a empezar a darle agua al distrito de riego 111, el distrito de riego 111 tiene una autorización de prácticamente el 70 por ciento de la Presa Picachos”, indicó.
“La Presa Picachos está autorizada para que se otorgue un total de 17 metros cúbicos por segundo, 14 le corresponden al distrito de riego, tres le corresponden a Mazatlán, en este momento ya estamos usando esos tres metros cúbicos por segundo, y no es suficiente”, añadió.
Guido Sánchez sostuvo que son muchas las cosas que tienen que cambiar, y son muchos los actores que tienen que trabajar en conjunto, autoridades municipales, estatales y federales.
“Tenemos delante unos retos hídricos, muy importantes y significativos que le toca a esta administración, tanto federal, estatal como municipal y aquí es muy importante hacer el énfasis en que les toca a los tres niveles de Gobierno”, sostuvo.
“Nuestra junta municipal pierde más del 40 por ciento de agua se pierde por roturas y fugas, que es agua que no se paga, entonces hay un déficit del agua que sale de la Picachos a la que llega a nuestros hogares de un 40 por ciento de pérdida ahí. Nuestra junta municipal debe invertir muchísimo en el traslado de esta agua hacia nosotros, son tuberías súper viejas, y se necesita mantenimiento correctivo y preventivo”, agregó.
“Tenemos serios problemas de agua, estamos hablando de que el acuífero, del Río Presidio, que es la otra fuente de agua que tenemos, es como nuestra agua en el banco, se ha reducido en los últimos cinco años, 182 por ciento, o sea, pasamos de tener agua en el acuífero, a estar sobre explotado, en cinco años, entonces estamos programando un crecimiento espectacular, no tenemos agua suficiente en el acuífero, el agua superficial que es la del Río Presidio se ha reducido un 56 por ciento”, explicó.
Estamos hablando de restaurar la cuenca, la Presa Picachos en adelante hay que trabajar en toda la parte de infraestructura, y también nosotros en nuestras casas, tenemos que cuidar eso, y tener mecanismos ahorradores de agua”, exhortó.