El 70% de recursos para obra pública de 2024 serán para drenaje: Alcalde
Édgar González Zataráin informó que se requieren unos mil 200 millones de pesos para atender los cerca de 130 puntos críticos de la red de drenaje en la ciudad
MAZATLÁN._ El 70 por ciento de los cerca de 450 millones de pesos de recursos para obra pública en el Presupuesto de Egresos del 2024 serán destinados para rehabilitación del drenaje en donde se requieren unos mil 200 millones de pesos para atender los cerca de 130 puntos críticos que presenta actualmente, informó el Alcalde Édgar González Zataráin.
En conferencia de prensa agregó que este día se concluyó la revisión del Presupuesto de Egresos 2024 para dar a conocer la propuesta y la próxima semana programar su aprobación, la cual es de poco más de 3 mil 400 millones de pesos.
“Y pos supuesto el tema que más nos urge el que tiene que ver con el tema del drenaje, el tema del alcantarillado es un tema que nos preocupa mucho y que hemos venido trabajando con el Gobierno del estado precisamente para fortalecer el grueso del recurso o la parte mayor en materia de obra pública, el recurso público se va direccionado a temas del drenaje”, precisó.
“Esto lo hemos venido ya acordando con el propio Gobernador, con el propio Secretario de Obras Públicas, por supuesto con el Secretario de Finanzas y hoy, en este mes de diciembre incluso habrá una parte de recurso para el cierre del año que tiene que ver con atender los temas del drenaje, del alcantarillado, iniciar por supuesto el próximo año fuerte en esa materia y darle certeza a la ciudadanía en ese sentido y que los temas del alcantarillado van a ser atendidos a profundidad como lo hemos venido haciendo”.
Reiteró que se ha trabajado en ese sentido con las posibilidades y recurso limitado porque el problema es enorme, es grande.
“Lo hemos venido haciendo obviamente con nuestras posibilidades y con recurso prácticamente limitado porque el problema es enorme, es un problema grande y para nosotros es un importante determinar esa ruta, el tema del drenaje es prioridad para el Gobierno del estado y para el Gobierno de Mazatlán”, recordó.
Añadió que en la Ley de Ingresos se determinaron para el 2024 poco más de 3 mil 400 millones de pesos para el Municipio de Mazatlán y ahora se van a formalizar con la Ley de Egresos y sobre esa ruta se va determinar el paquete de obra y cuáles son las que se iniciarán.
“De todo el recurso de obra se va comer como el 70 por ciento el tema del drenaje, cuánto es, no hemos concluido, hoy vamos a concluir la revisión, ya veremos cuánto nos queda del monto total de la obra y sobre el monto total de la obra cerca del 70 por ciento (será para rehabilitación del drenaje)”, informó.
Precisó que en el 2023 se andan rebasando los 300 millones de pesos para obra pública en general, pero como se hicieron algunas ampliaciones ya se rebasó esa cantidad por algunos subejercicios y otros recursos que llegaron del Gobierno del Estado tanto en obras de drenaje como de algunas pavimentaciones, incluso están llegando algunas como en la Colonia Huertos Familiares que son del Gobierno del Estado y que van llegando.
Por ello para el 2024 el recurso tiene que ser mayor, se está haciendo un esfuerzo de superar.
Lo factible son 450 millones de pesos (de recursos propios), no sé hasta dónde nos alcance, ...de ahí sería la parte para poder combinar con la parte del Gobierno del Estado (para rehabilitación del drenaje), están (en el Gobierno del Estado) igual haciendo los ajustes, lo ideal y la propuesta inicial del Gobernador es esa (unos 600 millones de pesos en total), esperemos que se pudiera alcanzar esa meta y si no lo que caiga es bueno”, continuó.
Ejemplificó que en el Colector Delfín ya se arregló un tramo en el Infonavit Alarcón, se repuso otro tramo de la avenida de las Torres en el fraccionamiento La Joya y Prados del Sol y al echarlo a andar se empieza a caer un tramo más adelante, por lo que ahí se requiere una obra de mil 800 metros de longitud, la cual cuesta aproximadamente 90 millones de pesos, lo que es urgente reponerlo.
Dicho colector en su totalidad mide 6 kilómetros, pero con los cerca de 2 kilómetros que requieren rehabilitarse se estaría llegando a casi la mitad del total, unos 3 kilómetros.
“Ahorita ya nos dio muestra de un daño severo en 1.8 kilómetros lineales, por eso la razón de hacer la obra integral, es decir, colectores completos, no podemos ir por tramitos, ahorita lo hacemos por la urgencia, no podemos dejar tiradero ahí, la urgencia nos lo exige, pero se tiene que ir pensando en grande, en ir reponiendo ya colectores completos o por lo menos tramos debidamente que valga la pena, que sean integrales y que te soluciones todo un sector, toda una zona”, recalcó.
“Eso es urgencia, ya no hay vuelta de hoja, es demasiado, ...y si este tema no se atiende esto va a empeorar, es un tema que ha ido creciendo, estamos hablando de colectores, pero también hablemos de las descargas domiciliarias o la red de atarjea”.
Dio a conocer que para atender los 130 puntos críticos que se tienen actualmente en la red de drenaje en Mazatlán se requieren en total cerca de 1 mil 200 millones de pesos y si no se atiende de manera urgente Mazatlán va estar en una situación muy crítica.