Ecología de Mazatlán acusa a pescadores de haber robado la biobarda del Puente Juárez

Sheila Arias
25 junio 2019

"La biobarda apenas fue colocada el pasado 8 de junio en la zona el estero del Infiernillo, un paso directo al mar. La ambientalista Sofía Trejo Lemus la propuso y fue hecha por estudiantes y pescadores; fue necesario usar decenas de botes de plástico PET y malla reciclada para pescar."

MAZATLÁN._ La primera biobarda instalada en el puente Juárez, donada y hecha por ciudadanos, se la llevó un grupo de pescadores, pero eso no detendrá la causa a favor del medio ambiente y la harán otra vez.

“Se la robaron los pescadores esa es la realidad, hoy fui y no encontré a nadie que me informara, afortunadamente había unos pescadores que comentaron que se la llevó una panga de flotador, no les importa el trabajo que hay detrás, la utilidad, yo vi la cantidad de basura que estaba ahí, ellos sólo ven la utilidad propia”, informó Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente.

La biobarda apenas fue colocada el pasado 8 de junio en la zona el estero del Infiernillo, un paso directo al mar. La ambientalista Sofía Trejo Lemus la propuso y fue hecha por estudiantes y pescadores; fue necesario usar decenas de botes de plástico PET y malla reciclada para pescar.

A menos de 15 días de su instalación, ya fue robada la biobarda del Puente Juárez, de Mazatlán

 

Sin embargo, esto no detendrá a las autoridades ni a los ciudadanos que apoyaron en la primera biobarda, también llamada atrapa basura, pues su función es contener desechos para que no lleguen al mar, plásticos principalmente.

“Una panga se la llevó, por su puesto intencional, vamos a hacer otro pedacito, es una mitad la que hace falta, vamos a hacerla otra vez en las vacaciones, vamos a solicitar el apoyo de una compañía que produce plásticos en grandes cantidades y vamos a involucrar otra vez a Sofía. Los pescadores ya me dijeron ‘no se preocupe nosotros lo hacemos, nada más traiga la red y nosotros lo volvemos a armar’, ellos ya vieron la utilidad, estaban enojados, ya les llevé el gancho para jalar la basura, estamos tratando con pequeñas acciones de mejorar”, agrego.

Sanjuan Gallardo lamentó que no tengan facultad de vigilancia en esta área por ser zona federal.

“Tenemos que apelar a la concientización de la gente, de informar, que sepan la utilidad”, declaró.

En Mazatlán, buscan impedir con biobarda que la basura llegue al océano