Dos propuestas, dos rechazos y la crisis política en Mazatlán sigue
Tras dos sesiones y una reunión en privado, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dice que se avizora acuerdo y confía en que Héctor Melesio Cuén Ojeda no se meta en esto; los regidores señalan que seguirán las pláticas
MAZATLÁN._ Después del doble rechazo a las propuestas para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor y de sostener una reunión privada con regidores, las partes en conflicto avizoran para la próxima semana una solución a la crisis política que se vive en el Gobierno de Mazatlán desde hace 13 días.
Tanto el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres como los regidores manifestaron que es probable que la próxima semana se llegue a un acuerdo y se acepte la segunda propuesta que presentó el Presidente Municipal para nombrar como Secretario del Ayuntamiento al ex Diputado local Rogelio Buelna Sánchez, como Tesorero a Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor al ex Diputado local Édgar Augusto González Zataráin.
“Llegamos a algunos acuerdos, es cuestión de trabajarlos, (como) el poder nombrar a los funcionarios que es necesario nombrar, es probable que así sea (que se apruebe su segunda propuesta) y no tenemos objeción por ello, (los regidores) tampoco tendrían ninguna, hasta ahorita así vamos, no es definitivo, estamos haciendo un esfuerzo todos por sacar esto adelante”, dijo Benítez Torres tras concluir la reunión privada en su despacho.
Al encuentro acudieron 11 de los 12 regidores de los diferentes partidos políticos, pues una de ellas no asistió por problemas de salud; también estuvo presente la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
La crisis política que inició el pasado 1 de noviembre prevaleció la mañana de este sábado luego de que a la continuación de la primera sesión extraordinaria de Cabildo citada para las 9:30 horas.
Primero nada más asistieron 4 de 12 regidores, además del Presidente Municipal y la Síndico Procuradora, por lo que Benítez Torres declaró dos recesos de 15 minutos y convocó a continuar la sesión a las 11:00 horas.
Al principio un grupo de regidores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Sinaloense, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano decidieron no acudir para no validar con su presencia lo que consideraban un acto ilegal del Alcalde de dar continuidad a la primera sesión extraordinaria, pues de acuerdo con ellos, esa la agotaron y clausuraron el mismo 1 de noviembre.
Sin embargo, ya a la cita de las 11:00 horas sí se presentaron en la Sala de Cabildo, dijeron para no avalar las acciones del Presidente Municipal y por ello desde un principio con seis votos a favor y siete en contra se rechazó la primera propuesta de Benítez Torres de nombrar a Édgar Augusto González Zataráin como Secretario del Ayuntamiento, a Jesús Javier Alarcón Lizárraga como Tesorero y a Fernando Mascareño como Oficial Mayor.
Tras un segundo receso de 15 minutos el Alcalde propuso ahora como Secretario del Ayuntamiento al ex Diputado local Rogelio Buelna Sánchez, como Tesorero continuó proponiendo a Jesús Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor ahora propuso que fuera Édgar Augusto González Zataráin, pero también fue rechazada por seis votos a favor y siete en contra.
Y así siguió la tónica de la sesión, ya que los siete regidores que votaron en contra dijeron que ya se había agotado desde el 1 de noviembre la primera sesión, por lo que todo lo aprobado este sábado era ilegal y tras agotar los demás puntos Benítez Torres dio por clausurada ahora sí lo que siempre llamó la primera sesión extraordinaria de Cabildo permanente y se metió a su despacho.
Instantes después la Síndico Procuradora invitó a los 11 regidores asistentes a una reunión privada a su despacho y los ediles aceptaron y al salir dijeron que fue un encuentro cordial en busca de avances para solucionar la crisis.
Tras el encuentro el Presidente Municipal dijo que la ley es muy clara y dice que en las comisiones del Cabildo deben de participar todos los regidores y debe participar el Alcalde obligatoriamente en las que son de ley y tampoco estaba contemplada así.
“Ellos ya quedaron de estudiarlas, de hacer cambios si es necesario, ya lo avalaríamos”, expresó Benítez Torres ante personal de medios de comunicación.
“Yo confío por el bien de todos los mazatlecos que sí (se llegue la próxima semana a una solución), no (no hay una fecha para dirimir esta problemática), van a descansar todos estos dos días y nos veremos el martes para ver qué concluimos en el transcurso de la semana”.
Reiteró que él nunca se ha negado al diálogo, que convocó en tres ocasiones a los ocho ediles que el 3 de noviembre realizaron nombramientos en el Cabildo, pero no acudían y ahora dicen que él no los atendía.
Sobre las demandas que presentó contra ellos la Síndico Procuradora ante el Congreso del Estado, la que interpuso personal de la Dirección Jurídica de la Comuna ante la Vicefiscalía de Justicia y la que inició el Órgano Interno de Control, Benítez Torres dio a conocer que dichos ediles le pidieron que las retire, pero él lo va valorar.
“Ellos me piden que las retire, lo voy a valorar, (eso dependerá) de muchos análisis que haga, vamos a valorarlo, no les digo de qué exactamente, pero tengo mis razones, acuérdense que ya tuve tres años en Presidencia”, continuó.
A pregunta expresa sobre qué tanto influirá en las siguientes pláticas el ex Presidente del Partido Sinaloense y actual Secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Alcalde dijo confiar en que no se meta en ello.
“Yo confío en que no se meta en ésto, ya hubo un acuerdo en una ocasión que no se respetó, ustedes lo vieron, fue público que no se respetó, entonces estamos partiendo de cero”, añadió.
También dijo que es un hombre apegado a la ley y nunca se va a salir de ella, pues únicamente señala que la otra parte se salió de lo que marca la ley, si no no le estuvieran pidiendo que retirara las denuncias.
Además, expresó, la próxima reunión donde se aprobarían los nombramientos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor sería la sesión extraordinaria dos.
“Hay buena voluntad de todos de construir, pero dejamos muy claro que cada quien se manifieste, que piense en forma independiente, no podemos ser rehén de nadie”, continuó, y dijo que la actual situación no está afectando el funcionamiento del Ayuntamiento para nada.
Por su parte la Regidora América Cynthia Carrasco Valenzuela dijo que se tuvo una conversación muy interesante con el Presidente Municipal en la que estuvieron 11 de los 12 ediles y la Síndico Procuradora, pues a todos les preocupa la situación con que inicia esta nueva administración municipal 2021-2024.
“Y pues concluimos en que estamos en la búsqueda de darle esta conducción por las diversas vías a encontrar la solución a la situación en la que hoy nos encontramos, este es un tema que no se agota en 20, 15 minutos y vamos a continuar con las pláticas”, dijo la regidora por el PAS, Carrasco Valenzuela.
“Nos quedamos con la propuesta que se presenta para darle solución y nosotros también hicimos propuestas, vamos a analizar de qué manera vamos a darle cauce a esa situación”.
En tanto que el Regidor por el PAN, Martín Pérez Torres subrayó que más allá de las discusiones que se dan en Cabildo fue muy una muy buena plática la que tuvieron la tarde de este sábado con el Presidente Municipal.
“En ningún momento estamos para trabar nada, creo que a todos nos interesa que camine y que camine por Mazatlán, nada más digamos ponernos de acuerdo en el sentido estricto de las sesiones de Cabildo y el Presidente tomó nota, nosotros le externamos nuestras propuestas cómo poder transitar en ésto, él externa su posición y creo esa es la política”, continuó Pérez Torres.
“La política es de transitar, de buscar consensos y en su defecto llegar a acuerdos y va por buen camino, yo sí les pediría a ustedes que nos tengan paciencia y seguramente la semana que entra pues estaremos viendo el desarrollo de esto”.