Dos autos tienen a ‘El Químico’ al borde de ser procesado
Era un 11 de mayo de 2022, cuando el ex Alcalde de Mazatlán dijo: pudiéramos haber dado cinco si quisiéramos, afortunadamente las finanzas de aquí son abundantes
Aunque originalmente estaba programado que el Ayuntamiento de Mazatlán rifara un carro en el Festejo del Día de las Madres del 2022, ya en la fiesta y ante miles de mamás, en entonces Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, decidió rifar un auto más y ahora todo eso lo tiene al borde de ser procesado como presunto responsable de desempeño irregular de la función pública.
Fue la tarde noche del 9 de mayo de ese mismo año cuando se realizó el festejo en la Colonia Ampliación de Urías 3, donde la Comuna también rifó 5 motocicletas y diversos regalos.
“Eso (los carros) los compra el Ayuntamiento, dimos dos, pudiéramos haber dado cinco si quisiéramos, afortunadamente las finanzas de aquí son abundantes porque son honestas, aunque no se diga”, dijo Benítez Torres ufano el 11 de mayo del 2022.
Seis meses después y luego de diversas demandas en contra, entre ellas por la compra de estos dos vehículos Dodge, Attitude 2022 y por seis contratos para la adquisición de luminarias a la empresa Azteca Lighting, uno de ellos por la adquisición directa de 2 mil 139 luminarias por 400.8 millones de pesos, Benítez Torres renunció al cargo para ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo en la entidad, que dejaría meses después luego de que la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado.
Tras diversos aplazamientos, finalmente el pasado jueves al ahora ex Alcalde de Mazatlán se le formuló la imputación como probable responsable del delito de desempeño irregular de la función pública en el Centro de Justicia de la Zona Centro, en Culiacán, por la compra de los vehículos rifados en el festejo del Día de las Madres en mención.
Será el 6 de junio cuando se determine si le dictan o no auto se sujeción a proceso, es decir, si se le procesa o no por dicho delito por la compra de los vehículos rifados el Día de las Madres.
En la audiencia de imputación la defensa del ex Alcalde pidió que la Fiscalía General del Estado que cite a declarar al Secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Benítez Torres y que continúa en el cargo con el actual Alcalde Édgar González Zataráin, Loar Susek López Delgado, cuya firma aparece en varios documentos, según se dio a conocer públicamente.
López Delgado manifestó ante este diario el jueves que en su momento compareció dos veces ante personal de la Fiscalía General del Estado por esta compra de vehículos y dijo que acudirá si lo cita alguna autoridad judicial pues no ha cometido ningún delito, ya que siempre ha hecho las cosas conforme a la ley, conforme al reglamento y se siente muy tranquilo.