Dona la familia Lizárraga equipo para digitalización del archivo histórico de Mazatlán
Aunque actualmente Archivos Municipales cuenta con un escáner en funcionamiento que es especial para documentos históricos, anexar estos equipos donados agilizará este proceso para la conservación de la historia del puerto
MAZATLÁN._ La dinastía del ‘Muchacho Alegre’, don Cruz Lizárraga, realizó la donación al archivo histórico municipal de un escáner y dos cámaras con sus tripies, que servirán para realizar la digitalización de documentos, fotografías y mapas que respaldan los hechos ocurridos en el puerto.
La donación fue recibida por Leopoldo José Hernández Ojeda, jefe de Archivos Municipales, quien mencionó que la familia Lizárraga realizó un acercamiento a Archivos Municipales en busca de información sobre edificios históricos y de manera espontánea y muy puntual se ofrecieron a apoyar este acervo histórico mediante estos equipos.
“Son fundamentales para el mejoramiento en la recuperación del archivo histórico, estamos hablando de un poco más de 300 mil documentos históricos y con este apoyo en material, se va a poder tener una copia digital de toda esta documentación”, expresó Leopoldo sobre los materiales donados.
“El archivo histórico de Mazatlán, tiene un poco más de 200 años en material histórico, serán sobre todo actas de Cabildo, correspondencia del ayuntamiento, estamos hablando también de documentos que han sido donados a través del tiempo, un poco más de 200 años de historia de Mazatlán en documentos históricos”, señaló.
Actualmente Archivos Municipales cuenta con un escáner en funcionamiento que es especial para documentos históricos y agregar a este los equipos donados agilizará este proceso para la conservación de la historia del puerto.
“Este material va a agilizar el proceso de rescate de este material tan importante y que es fundamental para la identidad de los mazatlecos”, manifestó el jefe de Archivos Municipales.
Hernández Ojeda detalló que dentro de lo que se podrá digitalizar se encuentran aproximadamente mil planos de edificios históricos de diferentes espacios y de hechos de la historia de Mazatlán, por lo que esto representa una aportación fabulosa para lo que es la preservación del patrimonio documental de Mazatlán.
En representación de la familia Lizárraga para entregar la donación acudieron Joel y Jesús Lizárraga, quienes con esta donación pretenden impulsar a que más agrupaciones o empresarios se sumen a la aportación en favor de la conservación de la historia de Mazatlán.