Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UAS rechazan el paro indefinido de labores

Alexis García
07 octubre 2024

Autoridades de la UAS no han tomado en cuenta la opinión ni de maestros ni de trabajadores en general sobre el paro de labores

De forma tajante, miembros del Movimiento Democrático Universitario, acompañados de alumnos, trabajadores administrativos, docentes activos y jubilados, mostraron su rechazo enérgico al paro indefinido de actividades en la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del nuevo encargado del Despacho de Rectoría.

A través de rueda de prensa, el colectivo de maestros y alumnos dieron a conocer su posicionamiento en contra de lo establecido por Candelario Ortiz, así como para exigir que se retomen de inmediato las clases en todo el estado, alegando que se están cometiendo violaciones a los estatutos y no se está viendo por el progreso de los estudiantes.

Liderados por el profesor Luis Misquiz, el maestro César Álvarez Yucupiciu, la trabajadora administrativa Marlene Gómez, así como alumnado de Ciencias Sociales, Odontología, Economía, Inglés y Bachilleres, todos externaron su descontento por la forma de actuar desde rectoría.

“Nosotros externamos el posicionamiento que tenemos como colectivo universitario. Nosotros, como maestros activos, estudiantes y trabajadores de la universidad, estamos en contra del paro laboral que ha convocado de manera ilegal el Encargado de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno. Esto atendiendo a diferentes peculiaridades y observaciones que nosotros hemos visto en el proceder de las autoridades universitarias en los últimos días”, declaró Luis Misquiz.

“Este proceder que tiene el Encargado de Rectoría no es un proceder espontáneo, sino que sobre ello, sobre las autoridades universitarias está recayendo un proceso judicial en el cual ustedes han sido testigos que han hecho todo lo posible legalmente para evadir el llamado de la justicia.También este posicionamiento que ellos están tomando al parar actividades en la universidad porque están en contra de la implementación de una Ley Orgánica que legalmente ha sido promulgada por el Congreso del Estado para que se aplique de manera inmediata sobre el funcionamiento de la universidad”.

Por su parte, el maestro Álvarez Yucupiciu comentó que la gente de rectoría no tiene ninguna legalidad formal para convocar un paro de labores, ya que además no se ha tomado en cuenta la opinión ni de maestros ni de trabajadores en general, viendo solamente por un grupo y sus intereses personales.

“También se está dejando de lado, no se está considerando a los trabajadores universitarios para tomar esta medida arbitraria, es decir, no se le ha considerado ni a los trabajadores administrativos ni a los trabajadores académicos esta cuestión, dejando de lado un sindicalismo que ha fenecido en la universidad de 2008 porque ellos se apoderaron de esta conducción. No han considerado a los estudiantes, no les han dicho qué piensan, no les han dicho si están o no de acuerdo”, señaló Álvarez Yucupiciu.

“Estamos ante una camarilla que ha tomado a la base trabajadora y a los estudiantes como rehenes. Y sabemos por qué lo están haciendo; quieren presionar y quieren chantajear porque hay procesos legales en turno de exfuncionarios por hechos de corrupción”, explicó.

Asimismo, Marlene Gómez indicó que las cabecillas de la UAS está demostrando en este momento el nulo interés por los estudiantes, pues asegura que fueron amenazados por unirse a la causa del colectivo democrático en la zona sur y mostrar su rechazo abiertamente y entregar volantes a la comunidad, quienes también apoyaron el exigir el regreso a clases.

“Nos oponemos rotundamente a este paro ilegal, es una medida visceral lanzada desde una persona que no tiene legitimidad para de tener las actividades de la universidad. ¿Cómo se atreven a atentar contra un derecho institucional y lanzar a los jóvenes nuevamente al encierro? Es una generación que ha venido padeciendo educación en línea por la pandemia y ahora les cierran las puertas por parte de las propias autoridades universitarias”, dijo Marlen Gómez.

“En este momento la universidad está lanzado un mensaje de que no le interesa la comunidad universitaria, solamente quiere los 8 mil millones de pesos que el Gobierno Federal le otorga año con año con el subsidio. Esto es un mensaje contundente de que lo último que le importan son los jóvenes; el día de ayer, de una manera aberrante fueron amenazados, todavía que les violentan el derecho a la educación, los amenazaron en Radio UAS con actuar penalmente por oponerse al paro y usar unos volantes”.

De igual modo los alumnos presentes dieron sus puntos de vista sobre la situación y estuvieron de acuerdo en que el paro laboral indefinido es un arma que atenta contra sus derechos a la educación y da mala imágen al prestigio de la Universidad Autónoma de Sinaloa en todo el país.