Disminuyen en un 20% delitos en Mazatlán en los últimos 21 días: Seguridad Pública
Todos los días se hace un recorrido en las playas para retirar a personas en situación de calle y por eso se dio esa agresión del sábado en contra del elemento salvavidas, dice Jaime Othoniel Barrón
En los últimos 21 días se ha tenido un descenso de 20 por ciento de la incidencia delictiva en Mazatlán, se han registrado 28 eventos delictivos a la semana, además todos los días se retira de la playa a personas en situación de calle, manifestó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez.
Dio a conocer que se hicieron 501 detenciones por faltas administrativas, las que más se presentan son por alterar el orden público, lo que respecta a delitos se realizaron ocho detenciones, dos de ellas por contar con órden de aprehensión, dos por robo a persona, uno por transitar en vehículo con reporte de robo, uno como presunto responsable de abuso sexual y uno por lesiones dolosas.
“Quedaron tres vehículos asegurados por reporte de robo y seis motocicletas aseguradas por reporte de robo, resultado para nosotros positivo porque ahí se evidencia el trabajo que se está haciendo diariamente y el profesionalismo que le ponen los elementos a cada una de las intervenciones”, continuó Barrón Valdez.
Informó que en el próximo periodo vacacional de verano se va incrementar un poco más la cantidad de elementos, en cuestión del tránsito es una cuestión en la en cualquier momento se encuentran expuestos todos los elementos, no se puede controlar cómo va actuar una persona y más si esa persona se encuentran en calidad de calle algunos consumen sustancias ilícitas y eso les dá el valor para actuar en contra del elemento.
Sobre la agresión con un arma blanca en contra de un elemento salvavidas en la playa la mañana del sábado anterior, dijo que afortunadamente la herida no fue tan profunda, fue como de 2 centímetros de profundidad sin que se dañara algún órgano vital que pusiera el riesgo su vida.
“En ese caso todos los elementos están pendientes para evitar situaciones como esas y nosotros retirando a todas las personas que pudieran generar un riesgo, ya nos dimos cuenta que sí hay un riesgo y muchas ocasiones es polémica esa parte de retirar a las personas que se encuentran en situación de calle o drogándose ahí, pero sí es necesario nosotros irlos retirando de ese lugar para evitar que representen un riesgo para los demás, para los bañistas, para los turistas”, añadió el titular de la SSPM.
Agregó que el detenido por ese hecho fue puesto a disposición de la autoridad competente para que determine lo procedente.
Manifestó que todos los días se hace un recorrido en las playas para retirar a personas en situación de calle y por eso se dio esa agresión del sábado en contra del elemento salvavidas por el trabajo que se realiza todos los días, a cualquier hora se está haciendo ese recorrido de prevención.
Aunque dijo que es muy raro, añadió que en esos recorridos de prevención sí se ha detectado a personas con mariguana y se ponen a disposición del Tribunal de Barandilla, la mayoría son gente que no tiene hogar, que viven en los tubos de los drenajes, algunos en cuevitas que se van formando y también por seguridad de ellos se les retira de esos sitios.