Disfrutan cientos de personas de las playas y atractivos de Mazatlán

Belizario Reyes
27 marzo 2021

En 2020, las playas estuvieron cerradas por la pandemia del Covid-19, pero este año se espera una gran afluencia de turistas al puerto

MAZATLÁN._ Contrario al ambiente desolado que se vivió el año pasado por el cierre durante tres meses del sector turístico por la pandemia del Covid-19, en esta ocasión poco a poco se va incrementando la afluencia de miles de personas a las playas y atractivos turísticos de Mazatlán por las vacaciones de las semanas Santa y de Pascua.

Este fin de semana miles de visitantes disfrutan ya de las playas de este puerto, paseos en catamaranes, caminando por el malecón, visitan los demás atractivos de la ciudad o transitan por el paseo turístico a bordo de vehículos, por lo que también en algunos puntos de dicha área se presentan por momentos congestionamientos viales.

“Ha estado tranquila la afluencia de bañistas, no ha repuntado más que en tres playas que son en la Isla de la Piedra, Camarón y Gaviotas Uno (estas dos últimas en la Zona Dorada), hasta ahorita tenemos un reporte como de unas 2 mil gentes, 2 mil 200 en el total de las playas de Mazatlán, es un poco más que otros fines de semana”, dijo el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Magallanes Moreno, cerca de las 15:30 horas.

“Todavía no viene lo bueno (lo más fuerte de afluencia de bañistas), hasta el martes, miércoles ya empezamos a ver todo esto lleno”.

Precisó que las tres playas en mención ya estaban a esa hora en amarillo en el Semáforo de Bioseguridad que se aplica durante la pandemia del Covid-19 en las playas de este puerto, las 27 ´áreas restantes continuaban en verde.

Dicho Semáforo tiene cuatro colores en el que el más bajo es el verde, que indica playa abierta; le sigue el amarillo de precaución; después el naranja de riesgo de restricción o cierre y por último y más alta es el rojo, que indica restricción o cierre de esa área de playa al llegar a su máximo nivel de personas permitidas durante la pandemia.

Magallanes Moreno manifestó que la tarde del sábado el viento movió un poco el mar, pero el oleaje estaba tranquilo, de no más de un metro de altura y las zonas de riesgo estaban siendo monitoreadas.

Poco después de las 18:00 horas manifestó que el primer día de las vacaciones de las semanas Santa y de Pascua se registró una afluencia total de cerca de 6 mil bañistas.

“Tuvimos una afluencia de cerca de 6 mil bañistas, es bastante”, expresó el comandante.

Recomendó a los bañistas que antes de meterse al mar vean el color de las banderas, que busquen a un salvavidas para pedirle alguna indicación o recomendación y si tienen la aplicación APP Mazatlan Tourist para darse cuenta de la afluencia que tengan las playas en ese momento y si alguna se empieza a saturar que busquen una zona libre para el acceso y sin correr ningún riesgo.

“Mantener la distancia y usar el cubrebocas son las recomendaciones que se están emitiendo ahorita para evitar más contagios (de coronavirus) y poder estar tranquilos”, añadió el comandante de salvavidas.

Reiteró que se espera del martes en adelante mayor afluencia de bañistas y de visitantes en Mazatlán.

“Esperamos ya del martes en adelante es cuando vamos a ver ya bastante gente”, dijo Magallanes Moreno.

Con un ambiente caluroso los centenares de personas que acuden a las playas este fin de semana disfrutan de bañarse, de alimentos y bebidas o de escuchar música de banda o de algún grupo musical que les ofrece sus servicios.

También realizan paseos en catamaranes hacia la bahía de este puerto o cruzan en lancha hacia la Isla de la Piedra, suben al Faro o se toman fotografías en las letras de Mazatlán o de monumentos de la ciudad, en la Catedral y el Mercado Municipal “José María Pino Suárez”.

Por la pandemia del Covid-19, el año pasado las playas y el sector turístico de Sinaloa fueron cerrados del 3 de abril al 2 de julio, por lo que en las semanas Santa y de Pascua se tuvo un panorama desolado en estos lugares ante la emergencia sanitaria que se presentó.

Fue en las vacaciones de verano cuando las playas y el sector turístico de la entidad fueron reabiertos al público acatando las respectivas disposiciones sanitarias como el evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas cuando no esté dentro del agua y al salir al malecón o a alguna tienda.

Este fin se semana no se han visto aglomeraciones en las playas de Mazatlán, pero se prevé incremento de bañistas principalmente del martes al próximo domingo.

BANDERINES EN PLAYAS

Verde: Área tranquila, apta para nadar.

Amarillo: Precaución.

Blanco: Presencia de “quemadores” o “aguamalas”.

Rojo: Peligro.