Diosito te regaló una segunda oportunidad, aprovéchala: Jorge Ubario

Ana Karen García
08 julio 2023

En un acto heroico, Jorge Ubario, albañil de profesión y originario de Aguascalientes, ayudó en el rescate de un hombre que recibió una descarga eléctrica al tocar por error una línea de alta tensión, en el Fraccionamiento Jacarandas

MAZATLÁN._ Jorge Antonio Ubario Velázquez fue el héroe sin capa que ayudó a rescatar a Pedro, un hombre que recibió una descarga eléctrica al tocar una línea de alta tensión en el Fraccionamiento Jacarandas, la mañana del viernes.

El joven de oficio albañil, de 31 años y originario de Aguascalientes, narra que el grito desgarrador del afectado fue lo que lo motivó a brindarle auxilio.

“Cuando ya bajaron al señor lo abracé y le dije ‘Diosito te regaló una segunda oportunidad, aprovéchala’, y agarré mi bicicleta, mis cosas y me fui. En el camino iba contento porque vi el señor que ya estaba abajo”, así fue la despedida entre Jorge Antonio y la persona a la que rescató.

El hombre narró que se trasladaba en su bicicleta rumbo a su trabajo, cuando a la altura de un supermercado ubicado en avenida Insurgentes escuchó un fuerte tronido y al avanzar unos metros se topó con esta situación de emergencia.

“Yo pensé que como hay obras ahí cerca, que era alguna máquina que ha de haber golpeado concreto o no sé, no le tomé importancia y seguí mi camino hacia el trabajo y cuando pasé por el lugar, escuché a la persona que gritó, pero fue un grito desgarrador de desesperación”, contó Jorge Antonio.

El valiente joven narró que no lo pensó dos veces, se quitó todo lo que traía y cuando menos imaginó ya estaba arriba. Lo único que pensaba era en ayudar a Pedro, empleado de una empresa de servicios eléctricos, quien estaba colgado.

Al llegar arriba se topó con el ensangrentado y herido de un lado del rostro, con quemaduras en un guante y en el antebrazo izquierdo.

Jorge admitió que las piernas le temblaban y de momento no sabía exactamente qué hacer, solo quería ayudarlo, tratar de bajarlo, por lo que hizo todo lo que pudo.

“Hice todo lo que pude, traté de hablar con él y si en el momento sí lo miraba como que se desesperaba y gritaba que le hablaran a Comisión (Federal de Electricidad) y que no me acercara a los cables porque todavía tenían corriente, que tuviera cuidado, porque ahí sí hubiera pasado una tragedia, porque ya estábamos los dos juntos”, manifestó.

Jorge señaló que no sabía qué maniobra realizaba el afectado al momento de sufrir la descarga, solo recuerda que de pronto subió otro hombre y comenzó a hablarle para que se tranquilizara, mientras estaba colgaba enredado en el arnés.

“Cuando estaba arriba, más personas se unieron y se subió un ‘chavalón’ a ayudarme, parece ser que lo conocía, porque le habló por su nombre y el señor le contestó y empezó a platicar con él mientras me pasaban la soga y él trataba también de hacer algo”.

Pese a esto, el reducido espacio de la escalera no les permitía estar a ambos cerca de Pedro durante la espera de los cuerpos de emergencia, los cuales se demoraron por el tráfico de esa zona.

“El señor sí le contestaba y el muchacho estaba hablando con él y eso fue lo que me tranquilizó un poquito, porque sí estaba muy nervioso y le decía que le platicara algo, para distraerlo y el señor se calmara y sí la verdad también él estuvo ahí”, detalló.

El joven expresó que en esos casos tiene que pasar que alguien tenga la iniciativa, aunque él no lo hizo por sacar ventaja, ni ser reconocido, no se dio cuenta de todo lo que pasaba en redes sociales, donde se le reconocía como el que salvó el día, hasta en la noche su hermana le mandó una captura de pantalla.

“Primero me había regañado que porque, qué chin*** andaba haciendo ahí arriba y pues le dije ‘qué querías, yo vi al señor en peligro y pues hice lo que cualquier ser humano hubiera hecho’ o en mi caso, verdad, si hubiera sido cualquier otra persona pues igual hubiera hecho verdad sin pensarla porque pues andaba trabajando”, dijo.

La maniobra de rescate fue compleja por el tipo de situación y tardó un tiempo en lo que se cortaba el suministro de energía para realizarla de manera segura, mientras que a Jorge al bajar, personal de un hotel cercano le ofrecía agua y la gente alrededor lo felicitaba y reconocía su valor.

Después de todo lo sucedido, Jorge Antonio se despidió de Pedro, que para él era un desconocido por el qué arriesgo la vida, y siguió su camino rumbo a su trabajo para seguir con su día normal. No le contó a nadie su proeza, se guardó para él la satisfacción de haber aportado un granito de arena.

“Qué bueno que pude poner mi granito de arena, porque yo creo que así debería de ser, que tuviéramos más humanidad, más empatía por ayudar a las personas que están en problemas, en peligro o que su vida no sea como la de otras personas que tienen la manera”, expresó.

Hay mucha gente en redes sociales que en comentarios ofrecen gratificaciones para Jorge Antonio, por lo que hizo para salvar a Pedro, y comentó que desde el viernes su teléfono no ha dejado de sonar y su perfil en Facebook de recibir solicitudes de amistad.

El joven solo pide que más que darle a él, se beneficie a los elementos de Bomberos que acudieron al rescate.

“No es bueno rechazar las bendiciones lo que pueda, lo bueno que pueda traer esto que se le haga llegar al Cuerpo de Bomberos”, agregó Jorge Antonio, quien aseguró que lo único que él quiere es ver de nuevo al hombre al que le salvó la vida y cerciorarse que ya esté sano y salvo en casa.

Por lo que si usted tiene algún dato sobre la persona rescatada en este hecho, puede comunicarse a la línea de Noroeste, de igual manera si desea realizar algún agradecimiento a este héroe sin capa.