DIF Mazatlán crea Unidad de Protección de los Derechos de las Personas Mayores
"Gabriela Peña Chico anuncia que esta unidad comenzará a operar el próximo viernes 19 de febrero"
MAZATLÁN._ Ante las agresiones que se han presentado en contra de personas de la tercera edad, se creó la Unidad de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, anunció en conferencia de prensa la presidenta del Sistema DIF Municipal, Gabriela Peña Chico.
"Durante este periodo al frente del Sistema DIF hemos presenciado lamentables y tristes experiencias y abusos cometidos contra personas mayores, en algunos casos tristemente por sus mismos familiares, el Sistema DIF siempre atiende estas denuncias de manera inmediata, los trabajadores sociales incluso se han presentado y en esos momentos hemos visto las agresiones que sufre un adulto mayor lamentablemente por un familiar", añadió Peña Chico en la conferencia realizada en la Casa Hass.
Agregó que en estos momentos se tienen bajo resguardo en el albergue Corazón Eterno personas adultas mayores que han sido víctimas del abuso físico por su familia.
"Este Gobierno de Mazatlán es sensible con este sector de la población y tomando en cuenta estas tristes situaciones e historias de desamparo nos llevaron a tomar cartas en el asunto, entendimos la necesidad de impulsar un proyecto para la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, así que a través del Sistema DIF Municipal y en coordinación con el H. Ayuntamiento que encabeza mi esposo Químico (Luis Guillermo) Benítez Torres, creamos la Unidad de Protección de los Derechos de las Personas Mayores", continuó.
"Será el área encargada, dentro de DIF Mazatlán, de proteger, promover los derechos de las personas mayores, así como brindar asesoría jurídica, legal, psicológica a quien lo necesite".
Expresó que así como se tiene la Procuraduría de Protección de las Niñas, de los Niños y de los Adolescentes, por qué no una Procuraduría en Defensa del Adulto Mayores, pues todos vamos a ser adultos mayores y necesitamos leyes que nos amparen, que nos protejan, pues hay un desfase y necesidad de actualizar los derechos de las personas adultas en Sinaloa.
"Así que quiero invitar con todo respeto al Congreso del Estado a proteger los derechos de las personas mayores reformando la ley para incluir la autoridad de una Procuraduría de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la cual ya está vigente en otros estados del país, y las y los sinaloenses también merecen ser protegidos por una ley que los ampare de cualquier abuso ya sea físico, psicológico o de despojo de alguna propiedad", reiteró Peña Chico.
Precisó dicha Unidad comenzará a operar el próximo viernes 19 del mes en curso en el Centro de Seguridad Ciudadana ubicado en la Colonia Huertos Familiares, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, pero también se atenderán reportes al teléfono 66 99 83 25 64 y al número de emergencias 911, pues se tendrá una guardia para los casos que se presenten fuera del horario y días citados.
"Nosotros tuvimos una experiencia muy triste, ...una denuncia anónima que nos llegó al DIF, se acudió al domicilio y precisamente en ese momento que llegamos a checar, a revisar, a visitar y a atender ese llamado la persona estaba siendo golpeada (una señora adulta mayor), por un familiar, esta persona ya está bajo resguardo de Corazón Eterno y la persona, el agresor ya está bajo un proceso legal ¿Cuántos casos no habrá así?, ¿Cuántos casos tenemos también de despojo de propiedades que los hacen firmar por su misma vulnerabilidad, que los hacen llegar a firmar documentos que ellos no saben?", recalcó la presidenta del Sistema DIF Municipal.
"Cuántos casos tenemos donde les quitan su tarjeta de su pensión los sobrinos y los tienen en un estado muy triste de pobreza cuando muchas veces a esa tarjeta se deposita una buena pensión de 8 ó 9 mil pesos y ni mil pesos llega para el adulto mayor, por eso es esta Unidad que se crea aquí en DIF Mazatlán y por eso hacemos ese llamado, creo que los sinaloenses merecemos tener una Procuraduría con toda la infraestructura legal, con todo lo que implica una Procuraduría en Defensa de los Adultos Mayores, todos vamos para allá y merecemos que nuestros derechos sean respetados, que tengamos la ley a favor de los adultos mayores que son las personas más vulnerables así como los menores".
Por su parte Erik Alberto Tiznado Sánchez precisó que esta Unidad de la cual él es el encargado, tiene como objetivo atender a este sector vulnerable que está en riesgo o en desamparo principalmente y se trata de las personas que tienen 60 años de edad en adelante que se encuentran en situación vulnerable.
Las facultades de esta Unidad son principalmente orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto en que la persona adulta mayor tenga un interés jurídico directo, en especial aquellos que se refieren a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y sucesorios.
"Dos: Coadyuvar con la Fiscalía, la Vicefiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal y por supuesto Federal cuando las personas adultas sean víctimas de algún tipo de delito, inclusive alguna infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno, tener esa coadyuvancia con
esas instituciones", reiteró Tiznado Sánchez.
"Otro campo que va a atender esta Unidad es promover ante la autoridad competente cualquier trámite, querella, denuncia, demanda judicial cuando una persona adulta mayor por falta de medios económicos, por impedimento físico no pueda valerse por sí misma y requiera apoyo para llevar a cabo esos actos. Muchos adultos mayores no tienen el apoyo de sus familias, así es donde esta Unidad va apoyar a este sector vulnerable".
Otro punto será denunciar ante las autoridades competentes cuando sea procedente cualquier caso de discriminación, maltrato, lesiones, abuso físico, psíquico, sexual, abandono, descuido, negligencia, explotación en general que perjudique a este sector vulnerable, continuó.
Precisó que las personas mayores tienen los derechos humanos, principalmente el de la integridad, a la dignidad y a la preferencia, a tener una vida de calidad, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia psicológica y física, también el respeto a su integridad psicoemocional, física y sexual y protección a cualquier tipo de protección.
"Tienen derechos y vienen en la Ley Estatal de Atención al Adulto Mayor en Sinaloa a la certeza jurídica, como les decía las atribuciones de esta Unidad, recibir todo el apoyo legal por parte del Sistema DIF, por parte de esta Unidad especializada, tienen derecho a la salud, a la alimentación y estar en una familia donde sean respetados sus derechos humanos elementales, tienen derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la asistencia social y a la participación así como otros derechos que con esta Unidad que se crea vamos a tratar de proteger siempre", recalcó Tiznado Sánchez.
A la conferencia de prensa también asistieron la Regidora municipal María Isabel Gamboa González y el director general del Sistema DIF de Mazatlán, Jesús Antonio Ramírez Patiño, entre otros funcionarios públicos.