Dice Seguridad Pública de Concordia que la seguridad está garantizada para el turismo que visite el municipio

Alexis García
25 octubre 2024

Luis Morán Rodríguez reconoció que aún existen problemas de inseguridad en la zona serrana, pero ante la constante vigilancia de Sedena es seguro dar una vuelta por el lugar

Ante el pequeño repunte de turismo que se ha generado en el sur de Sinaloa en la última semana, el secretario de Seguridad Pública de Concordia, Luis Morán Rodríguez, expresó que su municipio cuenta con seguridad garantizada para todos los visitantes que quieran darse una vuelta por la cabecera gracias al apoyo de Sedena en la vigilancia.

El secretario comentó que los elementos de Policía Municipal también apoyan a la gente de Marina para mantener a raya el orden en la comunidad, y así tanto locales como turistas nacionales e internacionales puedan disfrutar de su estancia en Concordia.

“Sedena nos apoya con los turistas que visitan lo que es el municipio de Concordia, lo que es Malpica, lo que es la cabecera municipal y Copala; de igual manera nosotros nos unimos al convoy para brindarles esa certeza de seguridad para los visitantes que tanto extranjeros como locales nos visitan aquí de nuestro municipio”, dijo Morán Rodríguez.

“Nosotros les reiteramos que cualquier persona que quiera visitar el municipio de Concordia lo puede hacer con seguridad. Está garantizada la seguridad en el municipio para todos y todas”.

APOYO EN LA SEGURIDAD DE LA ZONA SERRANA

De igual modo, Morán Rodríguez confirmó que la inseguridad sigue viva en las zonas serranas y se han generado más incidentes, sin embargo, señala que en las últimas semanas han recibido la ayuda de la Secretaría del Bienestar para ayudar a comunidades como Chirimoyos, La Petaca y Potrerillos, donde han vivido incidentes con la violencia.

“Ahorita la situación que tenemos de inseguridad en el municipio prácticamente podemos decir que está un poquito álgida (sic), porque tenemos algunos incidentes en el municipio, pero prácticamente ahorita tenemos la visita de Sebides, que vendrá personal de la Secretaría de Bienestar para hacer un recorrido a las diferentes sindicaturas.

“Ahorita deben estar llegando ya al municipio, se va a recorrer Chirimoyos, La Petaca, Potrerillos, Santa Lucía y Chirimoyos de la Petaca, donde vienen a brindar algunos apoyos como son despensas, enseres como tinacos, catres, les reparten algunos compresores, alimentación para los perros y de igual manera también reparten lo que es verdura, papa, cebolla, etcétera.

“Eso es lo que viene la Secretaría del Bienestar, y prácticamente nosotros la apoyamos, tanto Gobierno del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Concordia y personal de Sedena vienen y nos apoyan en el recorrido, es lo que tenemos. La semana pasada se hizo un recorrido a la sindicatura de El Palmito, donde también de igual manera se entregaron apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar”.

DESPLAZADOS REGRESAN A SUS HOGARES

Luego de los enfrentamientos violentos que han venido ocurriendo desde hace un mes, y que provocaron que muchas personas de El Palmito abandonaran sus hogares, parece ser que la situación comienza a mejor un poco, así los señala el secretario de Seguridad Pública de Concordia.

Luis Morán explicó que sigue habiendo personas que bajan a la cabecera del municipio, no obstante, agregó que también hay 70 familias que han regresado a sus hogares y ya están recibiendo las ayudas de despensas y otros aparatos.

“Sí tenemos personas que han bajado de las cabeceras municipales, pero sí hemos tenido también noticias que han regresado las familias a sus pueblos, como son El Palmito. Nosotros nos damos cuenta porque se reparten despensas y sabemos que una despensa es por una familia, tenemos contemplado que en El Palmito ya tenemos aproximadamente como unas 100 personas, algunas 70 familias”.

Morán declaró que los desplazados nunca han sido agredidos directamente por las confrontaciones de los grupos armados, ya que cuando ven que pasa algo así informan de inmediato a las autoridades municipales y a los elementos de Sedena.

“A la población no se le ha afectado ni tampoco se le ha agredido en ningún momento, solamente las confrontaciones son entre los grupos rivales. Prácticamente a la población no se le ha afectado nada, la población solamente se resguarda o pide apoyo a la autoridad para que nosotros como autoridad subamos y le brindemos el apoyo, tanto como Seguridad Pública como personal de Sedena”.