Detienen a tres vendedores en la Glorieta Sánchez Taboada, en Mazatlán
"En operativo de SSPM, Oficialía Mayor y Protección Civil son arrestados tres comerciantes, quienes advierten con volver a instalarse en el lugar"
El Gobierno municipal cumplió con la advertencia de no permitir la instalación vendedores ambulantes en la banqueta de la glorieta Sánchez Taboada, y en un operativo “desmanteló” tres puestos y detuvo a dos hombres y una mujer, esta última fue subida a la patrulla con su hija de 3 años.
De acuerdo con los comerciantes, el Ayuntamiento violentó una suspensión federal contra las acciones de la administración pública municipal, que decretaban la remoción de los ambulantes en esa zona del puerto.
En el operativo participaron Policía Municipal, inspectores de Oficialía Mayor y Protección Civil.
El personal de Protección Civil Municipal montó el operativo antes de las 9:00 horas, para evitar que se instalaran como lo hiceron un día antes.
Una hora más tarde, cuatro comerciantes llegaron a instalarse de nuevo en la zona, pero Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil, les advirtió que estaba prohibido instalarse en la zona por trabajos de la Dirección de Obras Públicas Municipales.
“Aquí no te vas a poner, punto”, les advirtió Osuna Tirado.
A las 11:35 horas Juan Pablo Hernández Herrera, quien pretendió reinstalarse, fue arrestado por policías municipales, esto, a pesar de estar amparado.
Los policías lo detuvieron con el argumento de que alteraba el orden público, pero él dijo que se lo llevaban nada más porque quiere trabajar.
¿Por qué lo detienen, señor?, se le preguntó.
“Porque quiero trabajar, no hay argumento para detenerme, solamente me llevan, no sé el caso ni nada, yo tengo mi permiso vigente y tengo una suspensión definitiva otorgada por un Juez”, dijo Hernández Herera mientras era conducido a una patrulla de la SSPM.
Minutos después también fue detenido un segundo vendedor, de nombre Zenaido Hernández Herrera, hermano de Juan Pablo.
A las 11:50 horas, elementos de la Policía de Tránsito detuvieron a Alicia Margarita Gutiérrez López, cuando cuestionaba a dos policías viales si traían algún documento para retirar su carreta que estaba a orilla de la vialidad.
Su arresto, según los elementos viales, fue porque obstruía la vía pública. Ella fue subida a una patrulla junto con su hija de 3 años.
“Es una injusticia porque yo tengo mi lugar, mi permiso y mi suspensión para poder trabajar”, expresó Alicia Margarita.
A las 12:00 horas, la carreta de la señora Gutiérrez López fue retirada por una grúa de la Policía de Tránsito, en tanto que policías resguardaron la mercancía en los puestos de los otros dos comerciantes detenidos.
En el lugar el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Julio César Rodríguez, dijo que éste es un tema que se tendrá que ver en la Secretaría del Ayuntamiento, y en su momento se dará a conocer públicamente la información.
“Se analizan esas situaciones, están en pláticas, desconozco el trámite, voy llegando”, expresó Rodríguez.
Y mientras duró el operativo, un tramo del Paseo Olas Altas, entre Ángel Flores y Zaragoza, permaneció cerrado a la circulación.
De la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se informó que solamente una persona fue presentada en las instalaciones de la Colonia Juárez, pero no se reveló su identidad.
EL ARRESTO PASO A PASO
8:45 horas
Inicia operativo de la SSPM, Oficialía Mayor y Protección Civil para evitar instalación de cuatro puestos ambulantes
11:35 horas
El comerciante Juan Pablo Hernández Herrera es detenido por policías municipales
11:40 horas
Agentes policiacos arrestan a otro comerciante, Zenaido Hernánez Herrera
11:50 horas
Alicia Margarita Gutiérrez López, también vendedora, es detenida por tránsitos.