Deteriorado y en el abandono, El Venadito de Mazatlán

Netzahualcoyotl Ceballos
21 febrero 2021

"Muy deteriorado se encuentra el monumento original de El Venadito que se ubica en el cruce de las avenidas Leonismo Internacional y De los Deportes"

MAZATLÁN._ El Venadito, el original que se ubica en el cruce de las avenidas Leonismo Internacional y De los Deportes, tal vez la escultura más emblemática de Mazatlán, se encuentra deteriorada y hasta ahora sin fecha para ser reparada.

A pesar de ser considerado un emblema del municipio, actualmente luce con las astas cortadas y la pintura estropeada. Y así está desde meses atrás.

Vecinos del fraccionamiento Tellerías, el asentamiento más cercano al monumento, reconocieron que la falta de atención al “Venadito” ofrece una mala imagen para el destino, especialmente por estar tan cercano al malecón y al Acuario Mazatlán.

“La glorieta sí se ve muy bien, la riegan seguido y está bonita, pero si ya volteas a ver al 'Venadito' pues sí, sí te da una mala imagen porque se ve dañado, y más porque por aquí pasan muchos turistas, ¿no ves que está el malecón y el acuario aquí, luego luego?”, expresó una de las vecinas.

En diciembre de 2020, la obra del escultor Pedro Jiménez Corona fue la última ocasión que fue embestida por un particular: las astas del venado fueron “amputadas” y por ello, una persona detenida según reportó más tarde la Secretaría de Seguridad Pública.

Jiménez Corona, ese mismo mes, ofreció restaurar su obra, pero después no se supo nada de una posible restauración.

El daño más significativo que la escultura ha tenido, sin embargo, fue en 2007, cuando cuatro personas originarias de Culiacán ataron al Venadito de las patas a un vehículo y lo arrastraron por el Paseo Olas Altas, donde anteriormente se ubicaba.

Fue hasta 2011, cuando terminó la “cirugía” a la que fue sometida la escultura por parte de Jiménez Corona, aunque ya no fue colocada de cara al Océano Pacífico, si no en la glorieta ubicada frente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque en el Paseo Olas Altas se colocó una copia de la escultura.

“Ojalá sí lo arreglen porque es el original según tengo entendido. Sin cuernos ya no es venado, es venadita”, dijo Sarahí Flores, vecina también del fraccionamiento Tellerías.

Este monumento fue hecho en 1977 y este año cumplirá 44 años de edad.