Destinar más recursos al Instituto de Cultura ‘pegará’ a otras áreas del Gobierno de Mazatlán, alerta Regidor de Morena
Lo anterior, luego de que se anunció que el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ya gastó más de 120 millones de su presupuesto para este año, y que le han tenido qué transferir recursos extraordinarios para pagar sueldos y cuestiones operativas
El Regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, de Morena, alertó que transferirle más recursos al Instituto de Cultura de Mazatlán para que no deje de operar, afectará a otras partidas del Ayuntamiento porteño.
Lo anterior, luego de que se anunció que el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ya gastó más de 120 millones de su presupuesto para este año, y que le han tenido qué transferir recursos extraordinarios para pagar sueldos y cuestiones operativas.
Reiteró la exigencia de que Cultura presente sus estados financieros del Carnaval 2022.
En la sesión ordinaria 18, que fue presidida por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el edil por el Movimiento de Regeneración Nacional manifestó que en los últimos días se han expuesto las dificultades económicas en dicho instituto.
“Ello a raíz de la solicitud realizada por este Cuerpo de Regidores para conocer los resultados financieros del Carnaval 2022, los estados financieros específicamente del Carnaval no se encuentran en el portal de Transparencia del Instituto, tal y cual lo marca el Reglamento interior del Instituto de Cultura, y ésta es una información indispensable para analizar lo que está pasando ahí”, enfatizó Rodríguez Lizárraga.
“Lo que pasa en el Instituto de Cultura y sus finanzas están ligados directamente a lo que pasa en nuestro Ayuntamiento, ya que hay una dependencia importante del Municipio para las transferencias económicas que le realizan a dicho Instituto, a dicha paramunicipal”.
Recalcó que la Tesorería Municipal tenía autorizado en el Presupuesto de Egresos para que se transfiriera en el transcurso del presente año 120 millones de pesos a dicha paramunicipal.
“La Tesorería Municipal tenía autorizado en el Presupuesto de Egresos para que se transfirieran en el transcurso del año 120 millones de pesos a lo largo del año, hoy por lo que se señala públicamente pareciera que no le alcanzarán esos recursos considerando que van solamente siete meses de este ejercicio, entonces para cobrar mayor importancia revisar las finanzas del Instituto de Cultura por si fuera así, seguramente a quien van a solicitarle recursos es al Municipio, y entonces si se le entregan mayores recursos de los ya presupuestados se tendrían que afectar otras partidas”, continuó.
MUNICIPIO OPACO, DENUNCIA
“Es sumamente opaco la forma en que el Municipio está presentando la información de lo que se erogó, de lo que se gastó en el Carnaval del 2022, por eso es importante el tema de subir la información completa en Transparencia, nosotros estamos prácticamente a oscuras de lo que está sucediendo en el Carnaval de Mazatlán, en lo que se ha generado hasta ahorita, los siete meses que ya se gastaron los 120 millones y por los medios de comunicación yo supe que se había hecho un traspaso de 8 millones de pesos más”, informó el Regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional.
“La pregunta es qué partidas del Municipio se van a afectar con esas transferencias si el recurso sale del Municipio, uno; dos, de forma multianual se hizo un contrato a través de la Comisión de Adquisiciones de 133 millones de pesos con el tema de las luminarias que no estaban contemplados en ese ejercicio, entonces nosotros estamos esperando que nos den una respuesta porque se avecina una situación muy difícil para las finanzas del Municipio y no queremos que el pueblo pague las consecuencias”.
Reiteró que tiene conocimiento de que ya se terminaron los 120 millones de pesos presupuestados para el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para el presente año.
“Se tiene qué solicitar a otras instancias que se obligue al Presidente Municipal a mostrar esa información”, continuó el Regidor Rodríguez Lizárraga.
“De momento nosotros ya hicimos lo pertinente mostrando públicamente, para que quede en acta, el tema de la opacidad de la información que están mostrando, en lo subsecuente vamos a tomar medidas nosotros como regidores, los 12 regidores que hemos estado de alguna manera muy solidarios para efecto de la transparencia y hacerlo saber a la ciudadanía”.