Destapa Damián Zepeda sus aspiraciones a la Presidencia en 2024
Desde Mazatlán, el Senador panista llama a la oposición a participar en un proceso público, abierto y transparente
MAZATLÁN._ El Senador panista, Damián Zepeda Vidales, reveló sus aspiraciones de contender por la Presidencia de México en las elecciones de 2024.
De visita en Mazatlán, el legislador de origen sonorense hizo un llamado a los miembros de la oposición que deseen aspirar a la candidatura a la Presidencia en las próximas elecciones, a participar en un proceso público, abierto y transparente en el que se vayan por todo el País debatiendo y dando a conocer sus propuestas.
Propuso además una estrategia de dos acciones, una defensiva y otra ofensiva, para rescatar a México de la crisis que, dijo, Morena ha provocado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“La defensiva es parar la sangría, ninguna reforma que le haga daño a México tiene que ser permitida que sea aprobada en el Congreso; Morena y el Presidente nunca han tenido dos terceras partes, nunca, y ha logrado aprobar lo que ha querido”, señaló.
Zepeda Vidales atribuyó esto a qué ha habido una oposición complaciente, que se dobla, que le tiemblan las piernas y que le ha dado los votos para cuestiones indebidas, cuestión que consideró debe parar de inmediato.
Por el lado ofensivo, dijo el congresista, la oposición debe despertar y parar de administrar la derrota; mencionó que necesitan salir y abrir un proceso en donde vayan por todo el País debatiendo, mostrando sus perfiles y dando una alternativa a un futuro mejor.
“¿Qué es lo que necesitamos en la oposición? Un proceso vistoso, abierto, público, transparente, largo. Si quieren decidir de aquí a septiembre es un suicidio, nosotros necesitamos lo contrario, agarrar nuestros perfiles, todos los actores políticos nacionales que tenemos ese interés, me incluyo, e irnos por el País, estado por estado debatiendo”.
En su ponencia “¿Cómo estamos en México? Retos y riesgos de cara al futuro”, llevada a cabo en Mazatlán, Zepeda Vidales dio datos duros sobre el actual gobierno, en materia de economía, seguridad y salud.
Señaló que en materia económica es evidente la crisis que existe en el País, ya que la economía cayó desde que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Covid ya fue mayor y hasta el momento no se ha recuperado. Explicó que lo que falta es un gobierno facilitador que dé oportunidades.
“Datos duros, 50 millones de mexicanos tienen algo que se llama pobreza laboral por ingreso, que es que lo que ingresan no les alcanza para comer, es un dato duro del Inegi, no de Damián Zepeda; 11 millones de mexicanos o no tienen empleo o están subocupados o tienen disposición de trabajar y no encuentran trabajo”, indicó.
Mientras que en materia de seguridad, el Senador aseveró que nunca ha habido tanta violencia como hoy con 156 mil asesinatos; esto indica que ya superó a los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.
“Miren que no soy defensor de ninguno de los dos en materia de seguridad, en mi opinión tienen fracasando la política de seguridad los últimos tres sexenios, desde Calderón, Peña y este, lo que no me cabe en la cabeza es por qué insiste el señor (López Obrador) en llevarnos por un camino que no está dando resultados”, sostuvo.
Para concluir estas observaciones, Zepeda Vidales dijo que 35 millones de mexicanos no tienen acceso a un servicio básico de salud, hizo un llamado a los derechohabientes de IMSS o ISSSTE a imaginar cómo es el no contar con este.
Comentó que las recientes declaraciones que hizo Morena, en donde informó que en septiembre próximo ya tendrían a su candidato a la Presidencia definido, tiene a todos preocupados y no toman en cuenta que es un partido sólido de 40 o hasta 50 puntos y sus “corcholatas” no le dan la fuerza al partido, más bien la fuerza es el partido mismo, por lo que hace sentido decidir rápido, cerrar filas e irse a la elección.
Pero eso no aplica para la oposición porque esta tiene partidos chicos de 13 a 14 puntos y algunos de 5 por ciento, manifestó el Senador panista, por lo que para ellos la manera de definir a sus representantes debe ser diferente.
Actualmente, Zepeda Vidales ha estado empujando y exigiendo al PAN, en primera instancia, que abra un proceso abierto, público y transparente de debate libre, sin filtros, sin pretender que ganen solo sus amigos y que el candidato lo elijan los mexicanos poniendo al partido al servicio de la ciudadanía, en pro de crear el proceso más democrático jamás visto en México.
“Yo creo que hay que reconocer que en términos electorales ha sido un fracaso brutal y que si tú repites lo mismo, vas a tener el mismo resultado. Por eso yo creo que hoy es momento de parar, abrir un proceso transparente, público, ciudadano y en todo caso, al final preguntar a los ciudadanos qué es lo que quieren que hagamos”, apuntó.
Además, lamentó que se empieza a escuchar cada vez más en los partidos que van por los diputados y el Senado; esto, dijo, es un error estratégico, que si no se preocupan por sacar una candidatura competitiva presidencial, se va a derrumbar la votación al Poder Legislativo, por lo que su postura es no quedarse de brazos cruzados mientras ve que el País lo están “mal gobernando”.