Destaca Rocha obras hidroagrícolas y de agua potable para el sur de Sinaloa y carreteras a Texas

Belizario Reyes
08 abril 2024

También pide apoyo al Presidente de la República para la comercialización del maíz, destaca sifón que pasará por debajo del Río Baluarte

Ante el Presidente de la República, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, destacó el apoyo de las obras hidráulicas en el sur de Sinaloa y las carreteras hacia Texas, además pidió apoyo a Andrés Manuel López Obrador para la comercialización del maíz sinaloense y fijar un precio de garantía.

El Gobernador informó que el domingo López Obrador encabezó una reunión estrictamente de funcionarios y beneficiarios de las obras hidráulicas en el sur de la entidad, que son de beneficio invaluable para el sur del estado.

“Estas obras que el Presidente ha emprendido y que están a punto de concluir van a irrigar unas 50 mil hectáreas más de las que tenemos. Sinaloa tiene 800 mil hectáreas de riego, sólo le faltaba esta parte de aquí y ya está por concluir, vimos ahí una obra que tiene una dimensión para el presente y para la perpetuidad.

“Por ejemplo, estuvimos en un sifón que es ya el más grande del País, muy rápidamente les digo, son 4 mil 600 metros que se llevan en tubo el agua, el volumen de esa agua llega al punto en que hay que bajar para pasar por debajo del Río Baluarte”, continuó Rocha Moya en su mensaje de bienvenida a López Obrador y funcionarios de su gabinete para encabezar la conferencia de prensa La Mañanera en Mazatlán, donde AMLO también presenció el eclipse total de sol.

El mandatario estatal dijo que esto es una obra de ingeniería civil y agrícola fundamentalmente muy importante.

“Esas son obras del presente porque ahí están trabajando 18 mil 600 trabajadores en el presente, no es para el futuro, y el futuro es que son para la perpetuidad esas obras como las que se hicieron en la época romana, griega, etcétera”.

Obras de contenido humano

Recordó que el Presidente vino hace dos meses a inaugurar el acueducto que va de la Presa Picachos para beneficiar a 13 pueblos del municipio de Concordia y eso tiene un contenido humano porque una cosa es la obra para el desarrollo y otra es la parte humana.

Agregó que el sentido humano nunca se pensó por Gobierno alguno, pues en Sinaloa se tienen 12 presas y ninguna de ellas le daba agua a los pueblos vecinos, duraban hasta 50 años para tener agua teniendo la presa ahí, tampoco tenían electricidad a pesar de que son hidroeléctricas.

“Aquí en Sinaloa nos sentimos como en el sureste, seguido le dicen al Presidente que prefiere el sureste, no, ha distribuido sus obras, no hace mucho inauguraron la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, es muy importante porque es una salida a la parte sur de nuestro vecino y socio más importante que es Estados Unidos, llegar a Texas”, recalcó Rocha Moya.

“Tenemos esta de Mazatlán-Durango, ahora tenemos la Badiraguato - Parral-Guadalupe y Calvo, es un proyecto, el Presidente ordenó la modificación que ya la tenemos, en tema de la carretera que va de Mochis también a conectar con Texas, eso no es cualquier cosa y los sistemas de riego, no solo la Santa María, y la presa esa la hizo el Presidente, y nosotros también, nos ha encargado unas cosas y las estamos haciendo, algunas cuestiones que estaban haciendo en la obra civil y demás”.

Ayuda con el precio del maíz

Destacó la labor del Presidente de la República que se corresponde con un hombre de Estado, primero hacer obras completas para el desarrollo y lo segundo y más importante, es hacer obra intangible, la cultura, el tema de la salud, la educación, pero lo más importante aplicar con justicia el recurso que tiene este País para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Luego le digo Presidente, ayúdeme con el maíz, fíjense en qué fui a caer, ya se lo había yo planeado. Sabe él que estacionalmente Sinaloa tiene problemas de comercialización, maíz, frijol, sembramos menos Presidente, ahora por la sequía, pero tenemos que comercializar, incluso el propio frijol por fortuna el Presidente nos ayudó en el pasado, nos ha ido muy bien, salimos adelante, hoy quizá con otra modalidad el precio de la comercialización”, continuó Rocha Moya.

“Yo lo estoy viendo con el Secretario de Agricultura y lo estoy viendo con Acerca tal y como usted lo encargó, pero como no quiero que los agricultores que me están escuchando van a decir habló con el Presidente y no le dijo nada del maíz, le estoy diciendo que en efecto vamos a seguir, yo voy ahora a México, más tarde, además de estar en La Mañanera con usted porque vamos a ver el problema IMSS-Bienestar, vamos a ver cómo seguimos con el tema de fijar un precio para el maíz”.