Después de la lluvia, el agua rebosa la Presa Picachos; descartan riesgos en poblados cercanos
Los millones de litros de agua que se vierten sí impiden ya el paso de personas y vehículos del poblado de La Cofradía a Siqueros, en la Presa Derivadora de Siqueros
El vertimiento de agua en la Presa Picachos se incrementó este martes por las lluvias de las últimas horas en la zona serrana, pero sin afectar a los habitantes de poblados cercanos al Río Presidio.
Los millones de litros de agua que se vierten sí impiden ya el paso de personas y vehículos del poblado de La Cofradía a Siqueros, en la Presa Derivadora de Siqueros y algunas personas que acudieron a bañarse y nadar ya no pudieron hacerlo este día por lo caudaloso del río.
Personal de seguridad de la presa ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia dio a conocer que desde hace unos 15 días la misma llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y comenzó a verter sobre la cortina.
“Ayer (el lunes) vertía a 42 centímetros por arriba de la cortina, hoy vierte 43 centímetros por arriba de la cortina”, agregó el personal de seguridad consultado.
Añadió que pese a la temporada de sequía en meses recientes la Presa Picachos no bajó mucho de nivel, pues casi siempre está entre 85 y 90 por ciento de su capacidad, y ahora que está al 100 por ciento además del agua que se vierte sobre la cortina de manera permanente se vierten miles de litros por un tubo al Río, lo que alimenta los mantos freáticos y se utiliza para las actividades agrícolas y ganaderas en comunidades al margen de dicho río.
En temporada de lluvias el nivel de vertimiento sobre la cortina puede varias de 5 a 10 centímetros, dependiendo de las precipitaciones pluviales que se presenten en la zona serrana, continuó.
El pasado 1 de junio el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, dijo que dicha presa estaba al 60 por ciento de su capacidad.
En su momento la directora de Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido, dio a conocer que la capacidad de almacenamiento de la Presa Picachos es de 323 millones de metros cúbicos de agua y después de ese nivel ya comienza a verter sobre la cortina.
Vecinos de comunidades de San Marcos, La Puerta de San Marcos, El Recodo, La Cofradía y Porras, entre otros, manifestaron que ni el nivel embalse de la presa ni el del Río Presidio han afectado hasta el momento las casas habitadas de esas comunidades, pero dichos niveles sí han aumentado en los últimos días.
La comisaria del poblado de Porras, Karen Vázquez Turado, manifestó que hasta el momento el cause del río no ha afectado a los pobladores de esa comunidad, aunque en los últimos 15 días sí creció unos 30 metros de cada lado y el lunes creció más.
“Creció como 30 metros de cada lado en los últimos 15 días, estaba más chico y desde ayer (el lunes) creció más, ahora sí traspasó el cerco, no lo había traspasado, estaba grandecito, pero ahora sí, como unos 3 metros (traspasó el cerco del límite del río) hacia el poblado, sin llegar a las casas cercanas)”, añadió Vázquez Tirado.
La comisaria de dicha población perteneciente a la Sindicatura de Siqueros dio que estará pendiente del nivel del río y hasta el momento ninguna autoridad o personal de Protección Civil ha acudido a darles alguna indicación de qué hacer en caso de que aumente el nivel del cauce del río.
Los millones de litros de agua que vierte la Presa Picachos también se han convertido en un atractivo turístico para algunas personas que se animan a llegar hasta ese lugar, a unos 40 kilómetros al oriente de la Carretera Internacional 15 México - Nogales, por la carretera de La Urraca a El Recodo, y aprovechan para tomarse fotografías.
Pero lo azul del vaso regulador y del cielo, junto con lo blanco de las nubes, lo verde de la vegetación en esta temporada de lluvias, combinado con el color rojo de los tejados de las casas de La Puerta de San Marcos, también permiten ver hermosas imágenes panorámicas de esa parte de los municipios de Mazatlán y Concordia.