Desplazados del sur de Sinaloa logran mil lotes para vivienda
Se adquirieron los terrenos con recursos de los presupuestos de 2018 al 2021, señala Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense
Luego de cuatro años de lucha, los desplazados por la violencia en la sierra de Concordia y Rosario cuentan ya con mil lotes de terreno, con los que podrán solicitar acciones de vivienda al Gobierno federal, señaló Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense.
“Con los presupuestos de 2018, 2019, 2020 y 2021 tenemos terrenos para más de mil familias en el Sur de Sinaloa, entre 350 y 400 en Mazatlán, 350 en Concordia y 350 en Villa Unión, ya los tenemos, y en los terrenos de Mazatlán hay 50 viviendas”, indicó.
Gutiérrez Sánchez comentó que en la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregaron una solicitud para la construcción de viviendas en los terrenos que les serán entregados ya con escrituras.
Le pidieron, dijo, que los desplazados sean considerados en el Programa de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que otorga 150 mil pesos para cada acción de vivienda, toda vez que el Gobierno del Estado los apoyó ya con los terrenos, que están en los procesos de compra-venta y escrituración con los notarios públicos Joel Bouciéguez Lizárraga y Miguel Ángel García Granados.
“Señor Presidente, en tres ocasiones hemos tenido respuesta mediante la oficina de atención y quejas de Presidencia de la República, pero nos han enviado con personal que no nos da respuesta o atención, nos termina enviando con una persona que no tiene el nivel jerárquico para la toma de decisiones, por lo que requerimos nos digan la factibilidad de nuestras peticiones”, se lee en la carta que el MASS envió a López Obrador.
Además de las viviendas, demandaron la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para la apertura de cooperativas de producción pesquera.
Gutiérrez Sánchez indicó que los terrenos que se compraron para los desplazados que están asentados en Villa Unión están en El Vainillo, una zona en la que se pueden desarrollar esas cooperativas o cultivos de traspatio.
“En Rosario, se encuentran 30 mil hectáreas del Sistema Lagunario Huizache-Caimanero, donde requerimos de la intervención directa de Villalobos Arámbula para buscar el dragado y se generen las condiciones de producción pesquera y acuícola para que las familias de miles de pescadores puedan tener acceso a la producción y explotación pesquera todo el año”, demandó el MASS.