Deslave en Cerro de la Nevería fue por retiro de barda y otros factores: Desarrollo Urbano
Se suman las rejillas pluviales azolvadas, suspensión de obra y la piedra erosionada, dice Paúl Galindo Maldonado
MAZATLÁN._ El deslave en el Cerro de la Nevería fue ocasionado por el rebosamiento del sistema pluvial y el retiro de la barda de contención del predio, aseguró Paúl Galindo Maldonado, Director de Desarrollo Urbano Sustentable.
Señaló que este deslave se debió a una serie de malos acontecimientos.
”Los del Cerro de la Nevería fue una situación extraordinaria, se conjuntaron varias cosas, hicimos la supervisión y encontramos muchas de las rejillas pluviales azolvadas con hojas, material de la construcción, azolvadas con tierra y pues se rebasó la capacidad del sistema pluvial del cerro”, expresó Galindo Maldonado.
Comentó que otra de las causas fue el retiro de la barda de contención del predio por parte de la constructora.
Señaló que esa construcción tenía la licencia para construir, la cual fue dada en forma por parte de Desarrollo Urbano, por lo que la constructora empezó a demoler una parte de la barda y es cuando Protección Civil suspendió la obra, quedando inconcluso el retiro de la tierra intemperizada.
”Se suspende la obra y se quedan los trabajos inconclusos, desafortunadamente no nos esperábamos esa agua, cayó a los dos días de esa suspensión y ese material acabó deslavándose y arrastrándose hasta las calles de abajo”, expresó Galindo Maldonado.
Indicó que el Cerro de la Nevería tiene mucha tierra intemperizada, es piedra que se ha venido soltando por la erosión de las lluvias, por lo que cada vez que se va a construir se tiene que remover toda la tierra suelta para que la cimentación se haga de manera segura.
”No considero que podamos culpar del todo al constructor, ni podamos culpar como tal a la construcción en sí, la licencia estaba de forma correcta, el constructor acreditó ante la Dirección de Desarrollo Urbano la documentación”, indicó.
”Aquí se conjuntaron una serie de malos acontecimientos y hay que decirlo también el sistema pluvial estaba azolvado”, dijo.