Desconoce Jumapam cuánto costarán reparaciones a sistema de agua potable

Alma Soto
05 septiembre 2021

Realizan obras para reparar el canal dañado y durante toda la semana han realizado tapos y desazolves, señala Luis Gerardo Núñez Gutiérrez

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán aún está reparando el canal averiado por el huracán Nora, por lo que no saben a ciencia cierta cuánto van a gastar en las reparaciones, informó el gerente de la paramunicipal, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

Mazatlán recibe el agua de la Presa Picachos, a través de una serie de canales y diques que son propiedad de la Comisión Nacional del Agua, y se potabiliza en las plantas Miravalles y Los Horcones, entre ambas dotan a la Ciudad de 2 mil 700 litros por segundo.

“La Planta Potabilizadora Miravalles, que tiene una capacidad de producción de 700 litros por segundo, están al inicio del sistema de canales, con la obra de toma en El Tecomate de Siqueros, por eso siempre va a tener problemas con azolves, después del huracán nos pasamos dos días desazolvando el arroyo Los Burros, que se llenó de cascajo y lodo para que el agua pudiera llegar”, dijo Núñez Gutiérrez.

El sistema se compone de seis diques mediante los cuales el agua de la Picachos hasta la Planta Potabilizadora Los Horcones, el canal dañado se encuentra a la altura de Lomas de Monterrey, entre los diques tres y cuatro, por lo que se interrumpió el flujo del agua hacia la planta.

El funcionario dijo que confiaban en que la potabilizadora se mantuviera por lo menos con una producción de mil litros por segundo, como estaba el domingo, pero los diques cuatro, cinco y seis estaban azolvados y no tenían la cantidad de agua suficiente para llenar los tanques de llegada de la potabilizadora y hacer el proceso de potabilización.

La Jumapam realizó un tapo, con maquinaria y equipo propio, para evitar que el agua del dique tres siguiera escurriendo hacia el valle e inundando los campos de cultivo y las empresas de la zona.

Con equipo de Conagua, la Jumapam bombeó agua al dique seis, con equipo proporcionado por Conagua.

El pasado sábado, la Jumapam informó sobre las labores de tandeo y abasto de agua en pipas a colonias afectadas por la baja producción de agua potable, al tiempo que iniciaron obras para colocar tuberías y así llevar agua a Los Horcones, en busca de restablecer el suministro.

El domingo, la Jumapam reconoció que será hasta el lunes cuando se terminen las reparaciones del canal, y hasta el jueves o viernes el abasto estará totalmente restablecido.