Derrama económica por Día de las Madres fue de $992 millones en Sinaloa; $210 millones corresponden a Mazatlán: Fecanaco
Miguel Hernández Fonseca, delegado de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Sinaloa, destacó que el 70 por ciento de las compras se realizó a crédito, el resto pagó de contado
La derrama económica por el Día de las Madres en Sinaloa fue de 992 millones de pesos, de los cuales 210 millones le correspondieron a Mazatlán, informó Miguel Hernández Fonseca, delegado de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Sinaloa.
El empresario detalló que este monto significa un aumento del 5 por ciento de lo que se esperaba para este año, y que representa un 47 por ciento más de lo recaudado en el 2021.
“Cerramos con 992 millones de pesos, es decir, un incremento del cinco por ciento de lo que esperábamos en esta edición 2022, lo que fue el año pasado la venta en el estado fue de 609 millones de pesos, entonces la diferencia que hubo fue de un 47 por ciento”, señaló.
“La parte proporcional aquí en Mazatlán es de alrededor de 210 millones de pesos en la zona sur del estado, pero también hubo un incremento... a Mazatlán le corresponde un aumento del 5 por ciento también”, agregó.
Hernández Fonseca sostuvo que de los sectores más beneficiados fue el restaurantero, así como las tiendas comerciales.
“Los principales sectores que fueron beneficiados en las ventas sin duda fue Mazatlán en el tema restaurantero, tuvimos abarrotados los lugares prácticamente, en el horario principal que se dio la venta en Mazatlán fueron en desayunos y las comidas”, detalló.
“Al norte del estado cambió la tendencia, lo que fue Mochis y Culiacán, se notó más en el horario nocturno, nosotros también vimos que los sectores que fueron beneficiados fueron las tiendas departamentales”, añadió.
El líder camaral dijo también que la mayoría de la gente hizo sus compras con tarjeta de crédito, es decir, se endeudaron para poder darle un detalle a sus madres.
“La mayor parte de la venta en la derrama fue en un 70 por ciento tarjeta de crédito, por las tiendas propias, ya sea Liverpool un Sears o tarjetas bancarias, las compras restantes fue vía efectivo”, indicó.
Sobre la ocupación hotelera, en Mazatlán estuvo por encima de un 70 por ciento, esto de acuerdo a lo que reportaron los hoteleros del municipio.
“Estuvimos en un 70 por ciento de capacidad hotelera, y gran parte fue porque se quedó a festejar el 10 de mayo, y nos ayudó de manera directa para que la ocupación hotelera se sostuviera”, explicó.