Denuncian vecinos falta de solución a suciedad, mal olor y zancudos por fuga en fraccionamiento Estadio

Alexis García
07 septiembre 2024

Habitantes de la calle Justo Sierra reclaman la falta de atención por parte de las autoridades a una fuga de drenaje que tiene casi 100 días causando estragos en sus hogares

Son tres meses ya los que los vecinos de la calle Justo Sierra, en el Fraccionamiento Estadio, viven sufriendo por una fuga de drenaje que está contaminando a las afueras de sus hogares, lo que los tiene padeciendo de suciedad en la acera, múltiples zancudos y un fuerte mal olor que las autoridades no han atendido de forma concreta en casi 100 días desde que inició el problema.

Las señoras Patricia Santos y Carmen Velarde, vecinas de la calle Justo Sierra, platicaron acerca de la difícil situación que las tiene incluso por momentos sin poder salir de casa, ya que el desborde del drenaje llega a rodear el Estadio Teodoro Mariscal, por lo que ante la falta de soluciones por parte de la autoridad han tenido que poner de su bolsa para unas reparaciones.

“Primero tuvimos el problema en esta calle, tuvimos que pagar por nuestra cuenta los especialistas porque poníamos los reportes en la plataforma de ellos (Gobierno Municipal) y a los tres días nos salía que ya estaba atendido, cuando nunca pasó así. Mi esposo tuvo que ir a la Jumapam, lo mandaron a otra Jumapam de recaudación y como a los tres días vino un trabajador de mala gana, y yo creo que esperaba que le pagáramos algo, no le dimos nada y al final tuvimos que contratar a gente por nuestra cuenta para que nos arreglaran”, explicó Patricia Santos.

“Los vecinos de acá de al lado así han estado, han tenido que contratar gente por su cuenta, vienen y desazolvan para que pueda funcionar su drenaje. La señora Carmen también contrató a su propio especialista, pero le dijeron que ya era otro problema el de ella. La verdad que corrimos nosotros con más suerte, pero aun así todo este cochinero de aguas sucias corre por toda la avenida y rodea el estadio, ahorita no se ve así porque llovió, pero generalmente sí se va el desagüe hasta la avenida Reforma”.

Asimismo, señalaron que han acudido a Coepriss (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para que les pueda solucionar este problema que los tiene batallando contra zancudos y demás plagas que son atraídas por el mal olor y la basura; sin embargo, no han sido escuchados por ningún motivo, al mismo tiempo que afecta su vida cotidiana.

“También esto nos genera un gran problema con el zancudero que hay, los casos de dengue que han salido también, eso es otro problema grave. Todos los vecinos de aquí tienen que estar con la puerta cerrada, tenemos que estar gritando para escucharnos entre nosotros por toda esta suciedad que se ha generado.

“En la misma esquina de la calle ya está hasta enlamado de todo el drenaje que sale y se estanca. Son tres meses que está así, incluso lo reportamos a Salubridad también y nada más nos dicen que vamos a ir, vamos a ir y nada, teníamos esperanza que los de Coepriss nos ayudaran, pero no pasó”.

Por su parte, la señora Carmen Velarde, quien vive en la casa de donde sale el drenaje, contó que su esposo padece una enfermedad y para no exponerlo al mal olor y otros riesgos, deciden ya no sacarlo al jardín; además, explicó cómo surgió este problema del drenaje y lo que ha tenido que padecer al ser ella la más perjudicada.

“Lo que pasó es que el señor del número 3 antes de llegar a la esquina hizo su construcción, tiene una oficina de ventas inmobiliarias, y a raíz de que se me empezó a desbordar el drenaje, yo hablé a Jumapam y el muchacho que vino a revisar me dijo: ‘Señora, esto no tiene lucha, usted tiene que ir a protestar’ porque al hacer los del número 3 esa obra, cortaron el drenaje”, platicó Carmen Velarde.

“De hecho esas mismas personas fueron las primeras que colapsaron con el drenaje, entonces, ellos utilizaron el balastre que les sobró de la construcción y subieron una rampita para que no se les metiera el agua sucia; pero sí, cuando se rebosa toda esta agua es cuando se nos mete a nuestras casas, que es generalmente por la mañana temprano o por la noche”.

QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN EN GRANDE PARA SER ATENDIDOS

Las vecinas agregaron que incluso han pensado en manifestarse tapando las calles de sus alrededores para que las autoridades volteen a verlas y vean realmente lo que están padeciendo con la suciedad del drenaje por toda la calle, mientras que hacen un llamado a Jumapam y al Alcalde Édgar González para que puedan asistirlos de forma rápida.

“Los vecinos habíamos pensado en que ahora que hubiera algún evento grande en el estadio, algún concierto, íbamos a tapar la calle a ver si ya nos hacen caso las autoridades, o incluso ahora que comience el beisbol lo vamos a hacer si no nos arreglan esto, nos vamos a juntar todos y bloquear la avenida esta, a ver si así nos ayudan.

“Sí, queremos hacer un llamado a las autoridades, a Jumapam, al Alcalde Édgar González o a ver quién viene, pero ya es mucho lo que hemos pasado, son tres meses sin solución porque vienen, revisan y no hacen nada”.