Denuncian relajamiento de protocolos sanitarios en Tianguis de la Juárez
Vendedores acusan desdén de los inspectores hacia las medidas que se deben implementar para evitar contagios
Las normas sanitarias contra el Covid-19 han disminuido en el Tianguis de la Juárez, así lo denuncian tiangueros del tradicional tianguis en Mazatlán.
Amalia Sugey García Lizárraga, del Tianguis de la Colonia Benito Juárez, explicó que cuando les piden a los inspectores que pongan orden con el tema de la sana distancia y protocolos sanitarios, los funcionarios municipales les argumentan que ya hay semáforo verde, que no hay problema.
“Estamos expuestos, la gente ya está yendo al tianguis a vender, porque ya viene diciembre, ocupan dinero, les dije ‘oye, están muy pegados’ y me dijo ‘ no hay problema, estamos en semáforo verde’, entonces digo, sino me cuido yo, no me vas a cuidar tú”, lamentó.
“Yo sí le digo a la gente, no se peguen tanto, cuídense ustedes mismos, porque a ellos les vale, si el Presidente ya hizo un evento grandísimo el día de ayer... los mismos inspectores no hacen su trabajo, ¿tú crees que yo como vendedora le voy a negar la venta a un comprador, si lo que estamos es careciendo de compradores? entonces, si ellos no hacen su trabajo, y te lo digo porque es una lucha y pelea constante con los inspectores”, añadió.
-- ¿Entonces ya se relajaron completamente las medidas en el tianguis?
“Sí, ya están relajadísimas, te lo podría decir yo, pero en cuestión yo de vendedora, yo me sigo cuidando, uso mi cubrebocas, uso mi gel, pero a ellos no les interesa”.
García Lizárraga acudió al Ayuntamiento de Mazatlán para pedir al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, les dé un día más para ponerse a la semana a los tiangueros, ya que actualmente las ventas son demasiado bajas, esperan que se les dé el sábado.
“Que a los tianguistas de la Benito Juárez, con su mismo permiso, se les permitiera trabajar un día más de la semana, como lo hacen en el tianguis de la Flores Magón, como lo hacen en Santa Teresa, que trabajan dos o tres días a la semana, nosotros estábamos pidiendo el día sábado”, indicó.
“Por cuestiones de la pandemia y de la economía nosotros necesitamos un día más de trabajo, realmente, esa es una de las peticiones...ahorita te puedo decir que en el tianguis, de un 100 por ciento que anteriormente vendíamos, estamos vendiendo el 20 por ciento”, agregó.