Demuelen trabes colapsadas en el puente El Quelite en Mazatlán
La constructora Grobson se hará cargo de la reposición de las estructuras; trabajadores de otras empresas continúan de manera normal con la construcción de la mayor parte del resto de dicha obra
MAZATLÁN._ Mientras que personal de una constructora demuele las trabes que colapsaron el pasado domingo en el Puente de El Quelite, trabajadores de otras empresas continúan de manera normal con la construcción de la mayor parte del resto de dicha obra.
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, precisó que este accidente no representará costo alguno para el Gobierno del Estado, pues la empresa responsable de la construcción de este tramo, la compañía Grobson S. de R. L. se hará cargo de la reposición de las cinco trabes (vigas) que colapsaron este domingo.
La tarde de este martes se constató que personal de una constructora, con apoyo de maquinaria pesada, demuele las trabes de concreto que colapsaron el pasado domingo en una parte de la obra re reconstrucción de dicho puente que cayó a finales de agosto del 2021 tras el paso del huracán “Nora”.
Se trata de las vigas del penúltimo tramo ya pegado a la margen sur del Río Quelite, las cuales serán sustituidas en su momento por otras, dijo brevemente personal consultado en el lugar.
”Aquí es retirar (las trabes colapsadas) y seguir trabajando”, dijo uno de los trabajadores consultados.
”El resto sigue todo normal”.
Como se informó públicamente en su momento, la tarde del domingo el Gobierno del Estado dio a conocer que por un error humano en la colocación de una de las trabes en una parte de la obra de reconstrucción del puente cayó y por efecto dominó colapsó a las demás de ese tramo asignado a la constructora Grobson, pero esa misma empresa asumirá los costos de dicho percance que no dejó personas lesionadas.
Por este nuevo colapso los trabajos se retrasarán unas tres semanas.
Por su parte el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó públicamente en La Mañanera de este martes que se investigará el colapso en dicho Puente El Quelite, que tiene en total una longitud de 930 metros en la carretera libre Mazatlán-Culiacán, el cual no iba estar terminado en este mes, sino que se contempla inaugurarlo en enero del 2023.
Este diario constató la tarde de este martes que en la mayor parte de la obra de reconstrucción del puente continúan los trabajos normales, en algunas partes ya están colocadas las trabes y el personal realiza los trabajos en la parte donde irá la cinta de rodamiento.
En otras partes ya están colocados los pilares en espera de que también se coloquen las trabes o vigas respectivas de concreto.Mientras tanto, los automovilistas que circulan en ambos sentidos por esa parte de la Carretera Internacional 15 México-Nogales pasan por un vado provisional que desde que colapsó el puente por el paso del huracán “Nora” e iniciaron las obras de rehabilitación se habilitó sobre el Río Quelite, a unos 32 kilómetros al norte de este puerto de Mazatlán.
Y es que para agilizar los trabajos de reconstrucción, la obra fue dividida en partes para que la realicen al menos tres empresas y la obra concluya lo más rápido posible ante los miles de vehículos particulares, de carga y de pasaje que transitan por ese lugar.
Fue un error humano y la compañía Grobson S. de R. L. se hará cargo de la reposición de las cinco trabes: Secretario de Gobierno
Durante la Conferencia Semanera del Gobernador Rocha, la cual fue dirigida en esta ocasión el pasado lunes por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se brindó una explicación detallada del motivo del colapso de un segmento del puente El Quelite, que actualmente se reconstruye, el cual se debió a un error humano mientras se colocaba una de las vigas, que derrumbó a las otras y provocó que las cinco se vinieran abajo, y no a un desperfecto de materiales utilizados en la construcción de las trabes.
El secretario Inzunza Cázarez precisó que este accidente no representará costo alguno para el Gobierno del Estado, pues la empresa responsable de la construcción de este tramo, la compañía Grobson S. de R. L. se hará cargo de la reposición de las cinco trabes (vigas) que colapsaron este domingo, en un incidente que afortunadamente no tuvo personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales.
“Yo solamente reiteraría, de lo aquí expuesto por el secretario de Obras Públicas, que al Gobierno del Estado no le costará absolutamente ni un peso este error humano, porque eso fue lo que ocurrió, lo explicó inmejorablemente el secretario Zavala, y la empresa ha asumido, como tiene que ser, el compromiso y la responsabilidad de reponer lo que se dañó, hacerlo a la brevedad posible, pero cumplimiento estrictamente con los estándares de seguridad, eso no está ni a discusión, ni a negociación, sino que la obra se realizará de acuerdo a las especificaciones, estándares, requerimientos que amerita la seguridad de una construcción de estas características”, precisó el secretario general de Gobierno.
Al hacer la explicación del motivo del desplome del tramo del puente en construcción, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que todo se debió a un error humano mientras se colocaba la quinta y última trabe de uno de los segmentos de 39 metros del puente Quelite II, pues debido a una maniobra incorrecta, ésta perdió la vertical y derrumbó en un efecto “dominó” a las otras cuatro trabes que ya habían sido previamente colocadas sobre los pilotes del puente.
“Las trabes están diseñadas para trabajar en forma vertical, solamente tal y como fueron montadas, para soportar su propio peso durante el montaje, más el peso del concreto fresco que va a llevar la losa complementaria y después de colar la losa ésta adquiere resistencia para soportar la carga de los camiones prevista, por lo tanto es imposible que las trabes trabajen horizontalmente, dado que su inercia es casi nula, no tienen fuerza horizontalmente”, explicó.
Zavala Cabanillas reiteró que la empresa Grobson se hará totalmente responsable, pues se trató de una mala maniobra, pero a raíz de este incidente se tendrá que reprogramar el plazo de conclusión del puente, que estaba previsto para la primera semana de enero, pero que demorará al menos dos semanas más.