Demandas, otra forma de agredir a periodistas y defensores: Iniciativa Sinaloa
Imparte Iniciativa Sinaloa y Propuesta Cívica taller de protección legal para personas defensoras de derechos humanos y periodistas
Las demandas jurídicas son una nueva forma de agresión contra periodistas y activistas, manifestó la presidenta de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, en su mensaje de inicio del Taller “Protección Legal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”.
“Recordemos que ahora las demandas jurídicas es una nueva forma de agresión que ya nos está poco a poco atacando más, ya es muy común ver en los medios que dicen tal autoridad, tal empresario incluso demandó a un activista o demandó a algún periodista porque se tocaron sus intereses”, añadió.
“Es otra forma también de empezar a revisar, o sea, ya no nos basta con las otras agresiones sino que ahora también tenemos éstas y bueno, este es el segundo taller que tenemos aquí como parte de este proyecto, además de las capacitaciones que estamos llevando a cabo también tenemos otros componentes que es justo monitorear la implementación de la Ley, para eso estamos creando un micrositio”.
Añadió que si la ley dice que los municipios deben de hacer público cuáles los criterios para entregar publicidad oficial se podrán ver si lo están cumpliendo o no y si no lo están poniendo se podrán empezar a presentar denuncias desde una organización o en conjunto por omisiones.
“O por ejemplo si en la ley dice que el Congreso del Estado tiene la obligación de crear una Fiscalía Especializada en Atención a Agresiones a Periodistas pues hacer una denuncia porque no lo ha cumplido, que de hecho ahorita estamos en ese punto, ya tiene un año que en Sinaloa deberíamos de tener una Vicefiscalía Especializada en este tipo de agresiones y no la tenemos, eso es por parte de una omisión del Congreso del Estado y pues yo creo que sí hay voluntad de Gobierno, pero si hay vigilancia y hay una supervisión por parte de la sociedad civil o de los propios periodistas, pues vamos a apurar a nuestras autoridades a que cumplan con su mandato, con sus obligaciones, entonces ese es otro compromiso, crear el micrositio para estar monitoreando las disposiciones de la ley”.
Añadió que otro componente más tiene que ver con la vinculación con el Instituto Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, ya se han tenido varias reuniones con esa institución y buscar la manera de coordinarse.
“Creemos que si bien la desconfianza de las autoridades ha ido en aumento, una forma de mejorar el estado de Derecho en una democracia es tender estos lazos, si vemos que están haciendo algo mal las autoridades más allá de criticarlas hay que sentarnos con ellos y platicar oye está mal, está pasando ésto, buscar soluciones más allá de hacer señalamientos”, reiteró.
“Y el otro componente tiene que ver con la creación de una Red para fortalecer al Instituto y buscar la implementación de la Ley (de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas)”.
El taller fue impartido a cerca de 50 personas integrantes de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas, de defensa del medio ambiente y periodistas.
Lo impartió el personal de Propuesta Cívica, una organización que nació en el 2011 con la misión de contribuir a la defensa y promoción de los Derechos humanos y la libertad de expresión en el País.