Demanda Observatorio Ciudadano que se haga público el convenio que firmó la Comuna con Nafta Lubricantes
Señala que el Ayuntamiento se está negando a informar, a pesar de ser un sujeto obligado a hacerlo
Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. demandó que el Gobierno Municipal que haga públicos el convenio de pago que firmó la empresa Nafta Lubricantes y la copia del dictamen de pago que presentó la Comisión de Hacienda ante el pleno del Cabildo.
A través de un posicionamiento público, Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. señaló que el Ayuntamiento de Mazatlán, como sujeto obligado, les negó copia digital de ambos documentos solicitados por Transparencia a través de la plataforma Infomex Sinaloa.
También se negó entregar copia de la convocatoria que se envió a los miembros de Cabildo para la Sesión Ordinaria 66 del pasado 22 de julio, donde se aprobó el dictamen de pago a favor del particular Nafta Lubricantes.
En su posicionamiento, Observatorio Ciudadano de Mazatlán explicó que la respuesta a las solicitudes que hicieron a través de Infomex Sinaloa fue la siguiente: se hace de su conocimiento que la propuesta de convenio de transacción no forma parte de los actos administrativos que inciden en la esfera jurídica de la sociedad y, por ende, material de rendición de cuentas, en todo caso, será la decisión que tome el Ayuntamiento funcionando en Cabildo, el acto jurídico con transcendencia pública y, en consecuencia, de obligada rendición de cuentas.
“Todo lo relacionado con el caso Nafta Lubricantes es de interés público, toda vez que para el cumplimiento de la sentencia de pago se usará recurso del erario, por esa razón, consideramos procedente y necesario que el Ayuntamiento de Mazatlán no sólo entregue esta información al OCM, sino que transparente bajo el principio de máxima publicidad todo el proceso de pago”, se señaló en el posicionamiento.
Ante los medios de comunicación, el Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, se comprometió a hacer público el contrato, pero hasta ahora no lo ha hecho.
Observatorio Ciudadano consideró que el Ayuntamiento de Mazatlán, como sujeto obligado, debe entregar la información por los canales adecuados en los términos que se solicitó, por el derecho que se tiene a la información pública, consagrado en el Artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, y en lo establecido en el Artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Reconocieron la obligación que tienen de pagar a Nafta Lubricantes, de acuerdo con la resolución del juicio 1981/2014 de la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, pero también la obligación que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene de informar cómo se gastan los recursos públicos.