Deja Covid-19 saldo negativo en el Mercado Pino Suárez, en Mazatlán

Alma Soto
22 mayo 2020

"Bajas ventas, bajo consumo, cierre de negocios, desempleo temporal es el recuento que hace Alejandro Ontiveros Arámburo a dos meses de iniciadas las restricciones laborales y de movilidad"

MAZATLÁN._ A dos meses de que se iniciaron las medidas restrictivas de movilidad ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, el saldo es negativo: bajas ventas, bajo consumo, cierre de negocios, desempleo temporal y tratar de adaptarse a una nueva realidad, manifestó Alejandro Ontiveros Arámburo, secretario de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal José María Pino Suárez.

“Han sido dos meses muy duros, muy difíciles, de adaptación del Mercado Pino Suárez a esta situación de la pandemia del Covid-19, se está batallando mucho en la cuestión laboral, las personas no tienen trabajo, ingresos, y por ello las ventas están bajas”, manifestó.

Además, dijo, hay negocios a los que sí se les permite tener abierto, como el de las dulcerías, como es el suyo, pero hay muchas condicionantes de ventas para que no se hagan fiestas, aglomeraciones, para que no concurran muchas personas a un evento.

En cuanto al retorno a las actividades, que supuestamente será a partir del 31 de mayo, dijo que no se les ha visitado directamente para indicarles las nuevas disposiciones.

“Lo que nosotros sabemos de los protocolos para hoteles, restaurantes, playas es lo que hemos escuchado en los medios de comunicación, ni el Ayuntamiento ni Turismo han hecho un acercamiento con los mercados, estamos a la espera de que se acerquen a nosotros”, declaró.

El Gobierno del Estado dictó lineamientos para la apertura de la actividad turística, en la que se involucra toda la cadena, desde los hoteles hasta los vendedores ambulantes, pasando por los mercados.

Ontiveros Arámburo indicó que hasta el momento nadie les ha informado de los nuevos protocolos, ni tampoco cuándo podrán retornar a la “nueva normalidad”.

Mientras tanto, en el mercado siguen cerradas las áreas de ventas de artesanías, ropa de playa, recuerdos y restaurantes, y el acceso está limitado a una sola puerta, midiendo temperatura, aplicando gel antibacterial, se prohíbe el paso a adultos mayores después de las 10:00 horas, a los niños y mujeres embarazadas de manera permanente.