Declaración de Comandante Leana Ojeda es lamentable y genera desánimo: presidenta de Coparmex

Ana Karen García
18 septiembre 2024

Yudith Estrada Osuna alerta que el miedo está presente en la población impactando en la economía local y puede inhibir las inversiones en Mazatlán

Ante la crisis de seguridad que se vive en Sinaloa desde hace nueve días, Yudith Estrada Osuna, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana Mazatlán, criticó las palabras del General de División Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar, considerando que no reflejan una actitud positiva frente a los hechos de violencia que afectan al estado.

La empresaria destacó que este tipo de declaraciones son lamentables y generan desánimo en la población, cuando lo que más se necesita es recuperar la confianza y la tranquilidad para el desarrollo económico y social.

“Es lamentable escuchar una declaración de ese tipo de la autoridad que está para proteger a los ciudadanos, en especial a los sinaloenses. Creo que manda un mensaje en el cual desalienta a todos los sinaloenses en que esto se pueda mejorar en un tiempo corto”, señaló Estrada Osuna.

Subrayó que ninguna ciudad está preparada para enfrentar los niveles de violencia actuales, y que las autoridades deben actuar con una estrategia clara para proteger a la ciudadanía.

“La única forma de estar preparado es que tengamos una autoridad que participe y que tenga una estrategia en pro de defender los intereses de los ciudadanos”, destacó.

La presidenta de Coparmex Mazatlán insistió en que los hechos de violencia, especialmente en el sur de Sinaloa, están afectando las actividades cotidianas y comerciales de los ciudadanos.

“Estos incidentes de violencia están afectando desde luego la seguridad de los ciudadanos que no pueden salir a realizar sus actividades de manera normal”, afirmó.

Aunque Mazatlán no ha sido tan afectado como otras ciudades del estado, como Culiacán, Estrada Osuna alertó que el miedo entre la población está presente, impactando la actividad económica local.

“Los ciudadanos están con miedo de salir a trabajar, con miedo de salir a las escuelas, con miedo de aperturar sus negocios”, comentó.

El cierre temporal de negocios en la ciudad ha afectado las ventas y la productividad de las empresas, lo que genera preocupación sobre la estabilidad económica en el futuro próximo.

“Obviamente dejas de vender o de producir y eso también se refleja en la disminución de tus ingresos”, explicó.

A pesar de que no se han reportado cierres permanentes de empresas, la disminución en la afluencia de clientes y las bajas ventas son indicativos de un panorama difícil para el sector comercial.

Estrada Osuna enfatizó que, aunque Mazatlán ha tenido menos afectaciones que otras localidades del sur de Sinaloa, la situación podría empeorar si la violencia persiste.

“No dudaría que Mazatlán empiece a tener una afectación en la cual se empiecen a inhibir algunas inversiones”, concluyó.