Deben diputados ser más conocidos por la ciudadanía y ser un puente de comunicación, dice Obispo
Mario Espinosa Contreras exhortó a la ciudadanía a estar observando lo que hacen los servidores públicos
Tras la jornada electoral que se vivió en el País el pasado domingo, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, destacó que la función y responsabilidad de los diputados electos es ser más conocidos por la ciudadanía, tener disposición y ser un puente para comunicar las necesidades de sus representados.
“Los que deben estar todavía más atentos porque son los representantes, son los diputados y los senadores, ellos deben tener muy presente el sentir de la ciudadanía, un diputado no se debe olvidar de la ciudadanía, sino estar continuamente abierto a escuchar a la gente. La función de los diputados es ser como un puente entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, esperemos que los diputados sean más conocidos”, señaló Monseñor.
“La mayoría de la gente, si uno le pregunta cómo se llama su diputado, no sabe, entonces tienen que ser más conocidos, ponerse en más contacto, más disponibles con la ciudadanía y llevar las aspiraciones y propuestas de la ciudadanía porque no son representantes solamente del partido, sino de la ciudadanía que los eligió”, destacó.
Pese a que algunos diputados instalan sus oficinas de atención, “Si hacemos una encuesta, yo creo que un porcentaje muy pequeño sabe el nombre de su diputado o diputada”, dijo el Señor Obispo.
Además, exhortó a la población en general a siempre evaluar bien los perfiles previo a las elecciones, pero no menos importante mantenerse observando su actuar en el periodo que ejerzan el cargo.
“Nuestro pueblo debe caminar más en la conciencia democrática y siempre tener más interés por conocer los perfiles de los candidatos, también las experiencias que hayan tenido y las propuestas, y tener ese tipo de interés. También posteriormente estar observando a sus servidores públicos, que sientan que los observa la ciudadanía, que les está dando seguimiento.
“No debe ser ‘ya voté y me desentendiendo de todo’, que caminen como crean conveniente, sino debemos estar atentos y por una parte desear que los funcionarios públicos hagan su función con la mayor posibilidad de respuestas pendientes y posibles, y al mismo tiempo estar nosotros siguiéndolos”.
Que las próximas presidentas tengan responsabilidad y visión ante las necesidades
Históricamente, el País tendrá a su primera Presidenta de la República; asimismo, Mazatlán eligió a quien será la primera Alcaldesa del Municipio, ante esto, el representante máximo de la Diócesis declaró que se espera de ellas una gran responsabilidad y visión para atender las necesidades de su pueblo.
“Nosotros esperamos que sean personas que tengan una gran capacidad de responsabilidad, una gran óptica, una gran mirada, que vean verdaderamente las necesidades, las aspiraciones y que busquen auténticamente el bien general de todos, creo que eso sería lo ideal, que por ahí caminaran.
“Es significativo que por primera vez una mujer llegue a esa responsabilidad, eso es un logro por sí mismo y esperemos que sea para bien”.
Candidatos no electos pueden acatar resultados o impugnar
Ante la controversia posterior a la jornada electoral, donde se puso en duda la legitimidad del triunfo de la candidata ganadora, el Obispo de Mazatlán expresó que lo ideal es acatar los resultados oficiales, pero en caso de haber causal para impugnaciones, es totalmente válido hacerlo por la vía legal.
“Normalmente siempre debemos aceptar los resultados cuando son oficiales, cuando ya están proclamados y si alguien considera que hay motivos para impugnaciones, la ley contempla esa posibilidad, los tiempos y formas.
“Los partidos están en su derecho de presentarlo si creen que corresponde a algunas anomalías o deficiencias, pero fundamentalmente siempre debemos estar abiertos a recibir los resultados y a acatarlos”.
El agradecimiento por una jornada electoral pacífica
Monseñor agradeció que en el estado la jornada electoral se haya desarrollado de manera tranquila, sin incidentes graves que lamentar; de la misma manera, reconoció la labor de los funcionarios de casilla que hicieron posible la elección.
“En general aquí en el estado fue una jornada tranquila, serena, en algunas casillas hubo más gente, en otras hubo poca, pero lo fundamental es que se vivió en paz, que no haya habido algo grave que lamentar.
“Yo creo que lo que es admirable son los ciudadanos que dedican su domingo a favorecer la elección, eso es muy laborioso porque trabajan alrededor de 15 o 16 horas todos los que están en las casillas, eso es fundamental y en general son personas que viven con mucha responsabilidad la jornada y eso es favorable. Felicitar siempre a los ciudadanos que aceptaron estar presentes en las casillas y hacer realidad el conteo de los votos, la entrega de la misma”.