Dan en Mazatlán ‘gato x liebre’ en pescados y productos del mar, alerta Oceana

Ana Karen García
28 marzo 2023

En la ponencia, realizada la mañana de este martes en Mazatlán, Mariana Aziz, directora de Campañas en Transparencia personal y Socios de Oceana, expuso esta problemática

MAZATLÁN._ En Mazatlán venden especies de pescados distintas a las que ofrecen, por lo que urge regular esta actividad, denunciaron especialistas de la organización Oceana, quien se dedica exclusivamente en la conservación de los océanos.

Durante la ponencia “Gato x Liebre”, expuesta la mañana de este martes en un salón de un hotel de la Zona Dorada, Mariana Aziz, Directora de Campañas en Transparencia, personal y socios de Oceana, recalcó esta problemática.

“De cada dos veces que compramos pescados nos dan una especie completamente distinta a la que nos ofrecen”, comentó Aziz.

Un estudio realizado por está organización arrojó que en Mazatlán en las pescaderías en el 58 por ciento de los casos dan “gato por liebre” y en restaurantes hay una tendencia del 32 por ciento, esto evidencia la urgencia de llevar a cabo una regularización.

“A través de estas muestras de pescado que tomamos en pescaderías y restaurantes de estas cuatro ciudades (Culiacán, Mazatlán, Hermosillo y Ciudad Obregón) hicimos un análisis de ADN y determinamos que había sustitución cuando el nombre de la especie identificada, era distinto al nombre comercial con el que nos habían vendido”, expresó.

La directora de Campañas en Transparencia, personal y socios, hizo incapié en que CONAPESCA está frenando la NOM de Trazabilidad que busca registrar información clave de toda la cadena de valor del pescado.

Dijo que la NOM de Trazabilidad, que se encuentra detenida en un escritorio de Conapesca, controlará aspectos desde dónde se captura el producto, en qué fecha, con qué permiso de pesca, dónde desembarca, en qué planta se procesa, cómo se transporta y dónde se comercializa.

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos. Sus delegaciones en todo el mundo trabajan juntas para ganar campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos.