¡Cuidado! Supercarretera Mazatlán-Durango está plagada de 'baches'

Belizario Reyes
12 septiembre 2020

"En un recorrido realizado por Noroeste este sábado, se constató además que hay desprendimientos de algunos cerros y cuyas rocas quedan regadas sobre la rúa de cuota"

Si usted va a transitar por la Supervía a Durango, tome sus precauciones porque en varios tramos con dirección al estado vecino, la carpeta asfáltica está dañada al grado que podría provocar daños a su vehículo, incluso, accidentes.

Usuarios manifestaron que esta carretera de cuota es muy cara, por lo que la deben arreglar para que esté en buenas condiciones, y que bajen el costo del peaje.

"Pésima, horrible, hay muchos baches", dijeron Sonia Solís y Ricardo Trejo, provenientes de Chihuahua con rumbo a Mazatlán.

 

En un recorrido realizado por Noroeste este sábado, se constató además que hay desprendimientos de algunos cerros y cuyas rocas quedan regadas sobre la rúa de cuota.

Las personas entrevistadas precisaron que además del mal estado de dicha carretera de la Ciudad de Durango hacia la caseta de cobro de Coscomate, en Pueblo Nuevo, en esa misma entidad, el peaje es muy caro, en total ya les habían cobrado 496 tan sólo en ese tramo de la entidad duranguense.

 

En Twitter, por ejemplo, usuarios cuestionan el costo del peaje dadas las condiciones de la carretera.

Los hoyos pueden provocar ponchaduras en los neumáticos, en el mejor de los casos, pero accidentes si no se tiene pericia para esquivarlos.

"Es muy caro, hay muchos baches y luego el tramo que está sin arreglar, casi nos quedamos encampanados ahí por los baches", recalcó Sonia Solís, mientras que sus acompañantes cambiaban una llanta del vehículo en que viajaban porque se le dañó por los hoyos que hay en la carpeta asfálica.

También expresaron que es muy caro el peaje de 315 pesos por un vehículo que les cobraron en dicha Caseta de Coscomate hacia Mazatlán, en un tramo de cerca de 150 kilómetros.

Zaira Hernández, proveniente de Gómez Palacio, Durango, hacia Mazatlán, dijo que un tramo de dicha autopista está horrible, como si estuviera "bombardeado".

"Horrible, parece que está bombardeado, ¿qué serán?, 10 minutos antes de la caseta (al oriente de la caseta de Coscomate) está horrible, caímos en dos pozos, están grandísimos", añadió.

"El tramo más feo es este que está antes de Coscomate, es un kilómetro completo de pozos, está horrible, pero horrible, hasta le dije al joven de ahí de la caseta: ¡háganos un descuento porque está horrible y nos cobran un chorro!, está muy fea la carretera.

El tramo de un kilómetro más dañado está a unos 4 ó 5 kilómetros antes de llegar a la caseta de Coscomate, viniendo de la ciudad de Durango, manifestaron acompañantes de la señora.

"Que se arregle y que se cobre menos, está carísimo, gastamos más en casetas que en gasolina, y luego si se nos friegan los carros, quién (paga los daños)?", reiteró.

Omar Espinoza, proveniente de la ciudad de Durango con destino a Mazatlán, también enfatizó que esta autopista tiene como un kilómetro en muy malas condiciones.

 

Esta supercarretera, operada por Caminos y Puentes Federales, fue inaugurada en octube de 2013 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, con un costo de más de 28 mil millones de pesos.

En el kilómetro 154, a un lado de la carretera, aún se observan toneladas de tierra y piedra que cayeron en un derrumbe que se registró el 13 de agosto y que obligó que dicha vialidad fuera cerrada cerca de cuatro días a la circulación vehicular en ambos sentidos y como ruta alterna se utilizara un tramo de la carretera libre.

Personal de una constructora aún realiza labores para retirar el material del derrumbe y coloca centenares de costales de tierra como barrera, para que si se produce algún otro incidente, el material no llegue nuevamente hasta la carpeta de rodamiento.