Cubre nuevamente el agua de la Presa Picachos casas del antiguo poblado de San Marcos
Vecinos de San Marcos viejo, al oriente del municipio de Mazatlán, dieron a conocer este martes que en los últimos 15 días ha llovido mucho en la zona serrana y en esa comunidad, lo que ha hecho que el nivel del vaso regulador de la presa se incremente
Las casas y escuelas que emergieron durante la temporada de sequía nuevamente fueron cubiertas en los últimos 15 días por el incremento del nivel del vaso regulador de la Presa Picachos en el antiguo poblado de San Marcos.
A principios de mayo pasado se dio a conocer en este diario que las casas y escuelas de los antiguos pueblos hundidos en el vaso regulados de dicha presa desde unos 11 años antes, volvieron a la intemperie al bajar el nivel de almacenamiento de agua de la misma por el estiaje que se presentaba y que duró unos 5 a 6 meses.
El 1 de junio pasado el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, manifestó que el nivel de captación de dicha presa estaba a un 60 por ciento de su capacidad.
Por el estiaje otras presas de Sinaloa se encontraban ya en ese tiempo en niveles críticos de almacenamiento por el estiaje.
Vecinos de San Marcos viejo, al oriente del municipio de Mazatlán, dieron a conocer este martes que en los últimos 15 días ha llovido mucho en la zona serrana y en esa comunidad, lo que ha hecho que el nivel del vaso regulador de la presa se incremente y nuevamente comience a tapar la Escuela y las casas que quedaron bajo el agua con la construcción de la Presa Picachos.
Pero precisaron que el agua del embalse no afecta a las casas que están habitadas en esa comunidad.
“No les llega, están lejos las casas habitadas”, dijeron algunos habitantes consultados en ese lugar.
Precisaron que en los últimos días llovió mucho, por lo que el agua del vaso regulador subió más, pero ya bajó nuevamente, por lo que nada más cubre las casas abandonadas que están más al oriente y lo que hasta el cambio al nuevo poblado fue la escuela.
Los habitantes del poblado de La Puerta de San Marcos, también dijeron que aunque en los últimos días se ha incrementado el nivel del vaso regulador de la presa y esta vierte agua por encima de su cortina, el líquido no afecta las casas de esa comunidad pues el embalse está muy retirado del área habitada.