Coordinación con Guardia Nacional en Sinaloa será la misma que se tenía con la Policía Militar: Renato Ocampo

Belizario Reyes
05 julio 2019

"El Secretario Ejecutivo del SESP dijo que ya se venía trabajando con la Policía Militar, que son los mismos integrantes de la Guardia Nacional"

MAZATLÁN._ La coordinación con la Guardia Nacional en Sinaloa va a ser exactamente la misma que se tenía con la Policía Militar, manifestó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

“La coordinación con la Guardia Nacional va a ser exactamente la misma que teníamos o veníamos teniendo con la Policía Militar, son los mismos efectivos que van a estar trabajando”, añadió Ocampo Alcántar en entrevista.

“Aquí lo importante es que Sinaloa se colocó a la vanguardia del tema de la Guardia Nacional al final del día, yo lo he repetido mucho y el Secretario de Seguridad Pública también, nosotros ya veníamos trabajando con la Policía Militar, que son los integrantes de la Guardia Nacional, entonces las labores se seguirán haciendo, el manejo y la coordinación que se tiene tanto con las policías municipales, estatales, el Ejército, la Marina y hoy la Guardia Nacional pues la verdad es que seguirá dándoles frutos que estamos teniendo hasta el día de hoy aquí en Sinaloa”.

Entre ayer y hoy se han visto transitar por las carreteras federales y algunas avenidas que conducen hacia las instalaciones de la Tercera Región Militar, en este puerto, a decenas de elementos de la Guardia Nacional, aunque aún no se ha observado que realicen algún despliegue de seguridad en Mazatlán.

Ocampo Alcantar recordó ayer se tuvo la incorporación del Inspector General de la Guardia Nacional en Sinaloa a las labores de las mesas de coordinación, tanto a la Mesa de Construcción de Paz que se hace todos los días, como a la Mesa de Construcción de Coordinación en la que participan instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y el SESESP que se lleva a cabo cada semana donde se ven las cuestiones operativas.

El entrevistado dijo que no se debe olvidar que la Base Militar del Sauz alberga a alrededor de 3 mil policías militares que son los que en algún momento determinado estarían cubriendo las funciones de la Guardia Nacional pues ésta última institución está integrada por las policías Naval, Militar y Federal, por lo que en términos reales Sinaloa está cubierta por los efectivos de esta nueva institución, así lo declaró antier en Secretario de Seguridad Pública estatal.

“La verdad es que nosotros seguimos trabajando de manera coordinada, como siempre hay una completa disposición del Gobernador Quirino Ordaz, giró una instrucción de que todos los del Sistema Estatal de Seguridad Pública nos coordinemos con las fuerzas municipales, estatales y con todo el Ejército y la Marina”, reiteró el Secretario Ejecutivo del SESP.

Dijo que el transitar de elementos de la Guardia Nacional por vialidades de la entidad son movimientos que se están haciendo pues apenas el pasado domingo se echó a andar y se oficializó la puesta en marcha de esa institución, por lo que ahorita están tendiendo los acomodos correspondientes.

“Insisto, los efectivos de la Policía Militar que están en la Base Operativa del Sauz son los que van a estar cubriendo y lógicamente se van a tener que ir distribuyendo paulatinamente en el estado de la mejor de las maneras”, reiteró.

También expresó que en Sinaloa no se tiene conocimiento de manifestaciones de elementos de la Policía Federal en contra de que los pasen a la Guardia Nacional porque argumentan que no les respetan sus derechos y prestaciones.

“No hay que olvidar que ellos tienen un rango civil, son civiles convertidos en policías que tienen que adecuarse, que sin duda como lo instruyó el Presidente López Obrador, con el trabajo que hace el Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, pues se buscarán los mecanismos de negociación y diálogo con ellos para que se salvaguarden sus derechos”, añadió el entrevistado.

“Creo que tienen razón para salvaguardar sus derechos porque tienen cierta antigüedad, tienen trabajo, tienen ya una serie de prestaciones pero sobre todo le han servido a la patria, le han servido a los mexicanos y pues se tiene que considerar todo ese tipo de situaciones, acuérdense que yo soy uno de los principales defensores de la dignificación del papel policiaco y creo que también el Gobierno Federal tendrá que corresponde a eso y sin duda lo hará”.