Controlar exceso de ruido de pulmonías y aurigas le corresponde al Ayuntamiento: Vialidad y Transporte
Miguel Loaiza Pérez informó que el Departamento de Vialidad y Transporte realizan operativos, boletas o castigan operadores, quitándole el sonido a las pulmonías o a las aurigas
MAZATLÁN._ El control y ordenamiento del exceso de ruido y la contaminación lumínica de los transportes como pulmonías y aurigas en Mazatlán le corresponde al Ayuntamiento, específicamente a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Bienestar, según la Ley de Movilidad, pero le cedieron la tarea al Departamento de Vialidad y Transporte, declaró Miguel Loaiza Pérez, delegado de Vialidad y Transporte Estatal.
“Ese es un tema del Ayuntamiento, aquí existe un tema de demandas colectivas, nosotros lo hacemos porque tenemos una instrucción, independientemente en la ley viene que tienes que cuidar que las luces y el sonido estén en una medida que no ocasionen trastornos o incomodidad a terceros”, mencionó el delegado Estatal de Vialidad y Transporte en entrevista con los medios.
“Pero quién realmente debe ser encargado de eso es el departamento de Ecología del Ayuntamiento, nosotros lo hacemos y hemos estado haciendo operativos, boletas o castigando operadores, quitándole el sonido a las pulmonías o a las aurigas”, precisó.
La intervención de las autoridades de Vialidad y Transporte en el municipio con los ‘operativos anti ruido’, dijo, son producto de una instrucción del Juzgado Noveno por las demandas colectivas interpuestas por ciudadanos afectados.
“Tenemos un ordenamiento del Juzgado Noveno dónde debemos tener ese tema y tenemos muchísimas multas por esas acciones colectivas, pero en realidad lo estamos haciendo nosotros pero la ley marca que es la Secretaria de Bienestar y el Ayuntamiento en el departamento de Ecología”, reiteró Loaiza Pérez.
“Es parte de lo que viene en la Ley de Movilidad, que la gente tenga que usar cinturón, porque no nada más es el sonido, empezó primero con los cinturones, que tenía que venir información para quejas y ahí se fue hasta que llegó a lo del sonido”, explicó.
“Desgraciadamente para lo del sonido ya había un pronunciamiento de vecinos de acá del Cerro y de fraccionamientos que a altas horas de la noche no los dejaban dormir y tuvimos que entrar nosotros”.
Loaiza Pérez expresó que en su experiencia como un ciudadano más del puerto, los fines de semana que regresa a su domicilio se topa con que se ha avanzado en el tema de respetar las zonas habitacionales, pero cuando se llega a encontrar con transportistas que infringen la ley lo reporta a los inspectores para que actúen de inmediato.
“Yo como mazatleco que soy cada vez que regreso los viernes y que puedo me paseo en la noche y los oía y agarra el teléfono y cargaba los inspectores trabajando, si se da pero ya no tan constantemente”, reconoció.
Hizo el llamado a los choferes de este tipo de transportes a no incurrir en faltas para evitar las sanciones y de esa manera poder reportar al Juzgado encargado de la vigilancia del caso que existe voluntad de acatar las indicaciones por parte de los choferes de las unidades que principalmente ofrecen servicio al turismo